SAT: Cómo cambiar el estatus de "suspendido" en la constancia de situación fiscal

Si este es tu caso, conoce cómo cambiar tu estatus ante el SAT

Roxana Ogaz | El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 28 de julio de 2023

La constancia de situación fiscal valida la identidad fiscal de una persona, e incluye su estatus ante el Servicio de Administración Tributaria. (SAT)

Si actualmente te encuentras laborando en una empresa o simplemente realizas una actividad económica y te llevaste una sorpresa al ver en tu Constancia de Situación Fiscal el estatus de “Suspendido”, aquí te explicaremos cuál es la razón.

¿Qué significa estar "suspendido" en el SAT?

Tener este estatus ante el SAT puede significar varias cosas, la primera es que no te encuentras realizando actividades económicas, así que no estás obligado a llevar un registro contable, declarar impuestos o emitir facturas.

Otra razón puede ser que el mismo SAT te haya cambiado a ese estatus por permanecer un largo periodo de tiempo sin actividades económicas, en muchos casos se da luego de dos ejercicios fiscales sin cumplir obligaciones tributarias.

También se puede deber a que tienes un adeudo fiscal con el SAT.

Cómo saber si estás suspendido en el SAT

Para verificar cuál es tu estatus ante el SAT, debes obtener tu Constancia de Situación Fiscal, la cual puedes obtener acudiendo a una sucursal del Servicio de Administración Tributaria del lugar donde vives, a través de la aplicación móvil SAT ID (te explicamos cómo hacerlo en este enlace) o en el sitio web https://satid.sat.gob.mx/.

Cuando tengas tu constancia encontrarás tu estatus ante el SAT en la parte que dice “Estatus en el padrón”. En caso de que diga “Suspendido”, significa que ante esta institución no estás realizando alguna actividad económica, ya sea por cualquiera de las razones que describimos anteriormente.

La constancia de situación fiscal es un documento expedido por el SAT que contiene tus datos personales y da más información sobre la actividad económica con la que estás dada o dado de alta ante dicha institución.

Cómo cambiar el estatus

¿Este es tu caso? No te alarmes, si actualmente te encuentras trabajando o quieres saber cómo cambiar tu estatus ante el SAT, sigue estos sencillos pasos:

Ingresa al Portal del SAT www.sat.gob.mx

Haz clic en la opción "Trámites del RFC", que se ubica en la barra superior, al lado de "Factura electrónica", y "Ver más" para desplegar el menú

En la nueva página expande el menú de "Actualización en el RFC" y da clic en "Presenta tu aviso de reanudación de actividades"

Se abrirá una página nueva, encontrarás un botón amarillo que dice "INICIAR", da clic e ingresa tu RFC y contraseña y completa el texto CAPTCHA

Una vez dentro, deberás llenar los datos solicitados, incluyendo la fecha de reinicio de actividades económicas y tu nuevo régimen (por ejemplo, Sueldos y salarios e ingresos asimilados a salarios), y confirmar la información.

Al final, puedes guardar o imprimir el acuse.

Por otro lado, si tu suspensión se debe a un adeudo en el SAT, antes realizar este trámite, debes pagar la deuda o solicitar una asesoría del organismo, en caso de que la cantidad sea considerable, para llegar a algún acuerdo. Al saldar la deuda, en tu constancia aparecerá el estatus como “reactivado”.

Publicado originalmente en El Heraldo de Chihuahua