El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una infección de transmisión sexual muy común; de hecho casi todas las personas sexualmente activas lo contraerán en algún momento de su vida, sin importar su sexo. Aunque la mayoría de las variantes del virus no causa síntomas ni representa un riesgo grave para la salud, se sabe que en las mujeres el VPH se relaciona con el cáncer de útero; sin embargo, los hombres también podrían desarrollar ciertos tipos de esta enfermedad.
Por sí misma la infección por VPH no es cáncer, pero puede ocasionar cambios en el cuerpo que lo produzcan; así, y aunque es poco frecuente, los hombres pueden desarrollar cáncer de pene o ano, así como atrás de la garganta conocido como cáncer orofaríngeo. Dichos cánceres son causados por infecciones por el VPH que no desaparecieron. La enfermedad se desarrolla lentamente y podría no diagnosticarse sino hasta años e incluso décadas después de que una persona se contamine.
Lee más: Roban 11 mil 600 dosis de vacuna contra el VPH en Tabasco
¿Qué hombres son más propensos a desarrollar cáncer por VPH?
Algunos hombres son más propensos que otros a presentar cánceres relacionados con el VPH, destacando:
- • Los hombres con sistemas inmunitarios débiles y contagiados del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) tienen más probabilidades de presentar problemas de salud relacionados con el virus.
- • Los hombres que tienen relaciones sexuales anales receptivas tienen más probabilidades de contraer el VPH anal y de presentar cáncer de ano.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Cáncer de pene
En las personas del sexo masculino el VPH puede causar cáncer de pene, que es más común en aquellos con el VIH o que tienen actividad sexual con otros hombres. Actualmente no hay una prueba estándar para la detección temprana de signos del cáncer de pene. Dado que la mayoría de los casos de cáncer de pene comienzan por la parte interna del prepucio, puede que la enfermedad se pueda detectar en sus etapas iniciales.
Importante vacunar contra el VPH a los hombres
Dado que la infección crónica por VPH está relacionada con el cáncer de cérvix, hasta ahora se le ha dado prioridad a la aplicación de la vacuna contra este mal a la población femenina. Sin embargo, dado que los hombres también contraen y transmiten el virus, se ha resaltado la importancia en que ellos también deberían recibir el biológico para prevenirlo.
En Estados Unidos, la vacuna contra el VPH se recomienda para los siguientes grupos:
- • Todos los niños a los 11 o 12 años (o tan jóvenes como a los 9 años).
- • Los niños mayores hasta los hombres de 21 años, si no se vacunaron cuando eran más jóvenes.
- • Los hombres de hasta 26 años de edad que sean homosexuales o gay, bisexuales y otros hombres que tengan relaciones sexuales con hombres, si no se vacunaron cuando eran más jóvenes.
- • Los hombres con el VIH o sistemas inmunitarios debilitados de hasta 26 años de edad, si no se vacunaron cuando eran más jóvenes.
La mayoría de los cánceres del área ano genital en el hombre (90 por ciento ano y 40 por ciento pene) se deben a una infección persistente del VPH. “Por lo tanto, el mito de que el VPH es cosa de chicas es totalmente erróneo porque afecta a ambos sexos y es la infección de transmisión sexual más común, pudiendo contraerla y transmitirla tanto hombres como mujeres”, asevera la Fundación Puigvert.