La piel, con una vestidura de diseños a blancos que impresiona en las calles, ha marcado la vida de Karen Margarita Ramos Hernández, con una guerra interna entre células y sentimientos, porque el Vitíligo decidió vivir en ella.
El pasado domingo 25 de junio de 2023 se conmemoró mundialmente el Vitíligo, con la intención de concientizar a la humanidad hacia la empatía y sensibilidad.
Lee más: ¿Qué efectos produce la enfermedad de Kawasaki?, un padecimiento que afecta a niños
Al respecto, Margarita Ramos, tabasqueña con 23 años de edad, padece esta enfermedad desde que tenía 10. A esta casa editorial cuenta lo difícil que ha sido sobrellevar la situación ante la falta de información que tienen las personas sobre este padecimiento y en otra línea resalta los cuidados y precauciones que debe mantener ante su delicada piel.
Soportando miradas y murmullos
"Una persona como yo, sufre bullying, las burlas por las manchas son muy frecuentes, a pesar de que ya la enfermedad es común, las personas se impactan tanto al ver a una persona así, que utilizan palabras muy despectivas para referirse a nosotros."
Ramos Hernández, detalla lo complicado que es la etapa de aceptación, ya que la sociedad complica ese proceso con sus críticas, con sus preguntas rudas y señalamientos crueles, lo que puede detonarse como una catástrofe emocional, donde sentirse bien ya no es parte de quienes tienen adornada su piel de una manera particular al resto.
Te puede interesar: Tus pensamientos pueden enfermarte; ¿Cómo detectarlo?
"Te encierras porque no sabes ni siquiera qué tipo de ropa usar para que no se note tanto, que tienes manchas, pero la realidad es que la enfermedad avanza demasiado, que no tienes tiempo ni de pensar en un atuendo perfecto; vas por la calle y sientes las miradas más que fijas en ti, escuchas el murmullo de las personas preguntándose ¿qué tiene? O si comí chile y tomé algún medicamento"
La situación es detonante de la baja autoestima y depresión, de las ganas de quedarse en casa, de no salir de una habitación, de reflexionar constantemente ¿por qué a mí?, de considerar que la vida es injusta y donde incluso el suicidio llega a ser una opción.
Los remedios 'milagrosos'
Karen Hernández ha vivido multiplicidad de veces, el 'si tomas esto vas a sanar', 'no tomaste a tiempo equis medicamento', 'te recomiendo un tratamiento buenísimo', etc.
Aunque no existe una cura científicamente comprobable, algunas personas consideran que con remedios u algún tipo de fármaco la pigmentación de la piel puede volver.
Existen muchos tratamientos efectivos para detener su avance, pero no uno que devuelva la tonalidad a las huellas estéticas que produce la enfermedad.
También puedes leer: Diabetes y otras enfermedades por las que puedes pensionarte ante el IMSS
"Tienes que enfrentarte también a que te paren en la calle y te digan que tienes que tomar tal cosa porque juran por lo más sagrado que tienen que lo quita de raíz, cuando la realidad es que no hay fármaco alguno que te quite la enfermedad si tu salud mental no está bien, es un proceso entre células y tu situación emocional, que si no se balancea, no te ayuda; entonces es lidiar con personas todos los días, hasta en redes sociales, por el simple hecho de tener una piel diferente."
Un sufrimiento causado por el rechazo
El Vitíligo puede presentarse en cualquier edad y no pone en riesgo la salud; sin embargo, puede llegar a tener un alto impacto psicológico.
La aparición de las manchas blancas, que no son contagiosas, pero que es un mito en la población, da origen a las burlas y rechazo por quienes no tienen empatía con los demás.
"Me gustaría decir que no hay discriminación o rechazo por la sociedad, pero la realidad es otra, lo he sufrido, lo he llorado, quizás no como antes, pero en ocasiones sí duele ese tipo acciones." Enfatiza la joven tabasqueña.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Cabe destacar que Karen a lo largo de su vida académica enfrentó una serie de exclusiones que marcaron su vida, en un trance doloroso, pero que dieron pauta para no ver al Vitíligo en su contra, sino como una identidad que no cualquier persona tiene.
"Muchas veces, aunque te aceptes, te pones a pensar cómo te verías si fueras de un solo color y el pensar te lleva a imaginar lo que no es y eso causa depresión; es muy compleja la parte emocional, que sin duda con el tiempo te vas dando cuenta que ya no ves el Vitíligo como algo externo, sino algo muy tuyo, algo que te caracteriza y te da identidad, cuando ya entiendes eso, te hace sentir única porque tienes un sello personal que es visible y que nadie te puede quitar ni imitar."
Los cuidados
Debido a la sensibilidad de su piel, Margarita Ramos extrema su atención ante los penetrantes rayos del Sol y otras determinantes que pueden causar severo daño.
"Vivir con Vitíligo es difícil física y emocionalmente; físicamente porque tienes que cuidar mucho tu piel, en mi caso del sol, del césped y todo lo que represente vegetación, de insectos, productos como cremas corporales, incluso jabones, entre otros factores que pueden provocar alergias, es muy tedioso cuidar la piel de todo esto, porque cuando tienes la mala suerte de que algo sí te haga daño, hasta los mismos medicamentos tienden a irritar más y se complica todo."