La viruela símica es menos contagiosa y letal que el Covid-19, ya que su transmisión es por contacto directo, cara a cara, por saliva, mucosidades o transmisión sexual, sin embargo, en el caso de las personas con enfermedades inmunodepresivas, como el VIH-Sida, diabetes y cáncer, sí pueden poner en riesgo su vida, advirtió la secretaria de Salud del estado, Silvia Roldán Fernández.
Otros datos que la funcionaria estatal dio es que a nivel mundial el 95 por ciento de los casos se han registrado en hombres, de acuerdo a información de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pero recalcó que las fuentes de transmisión son diversas, como las mucosidades cara a cara, y no solo la vía sexual.
Te puede interesar: Viruela del mono se contagia hasta por un beso: Silvia Roldán
Añadió que el grupo de edad hasta ahora detectado, es el de 18 a 44 años, con el 75 por ciento, y el de menor proporción, son los menores de 18.
¿Cuántos casos hay registrados en el país?
Refirió que actualmente, hay 55 casos registrados en el país, y en esa cifra, sobresale la Ciudad de México, con 35.
Para evitar el contagio de este virus recomendó que medidas sanitarias ya aplicadas con el COVID, como son lavado frecuente de manos, uso de gel antibacterial, sana distancia, cubrebocas, y en caso de tener en el hogar a una persona sospechosa, lavado permanente de toallas y utensilios que pudieran transmitir mucosidades o saliva.
¿Dónde se contagio la persona con viruela símica en Tabasco?
Sobre el primer caso detectado en Tabasco, Roldán Fernández reconoció que es una persona que no había viajado recientemente y que por lo tanto, fue contagiada por otra, en Villahermosa, quien no ha sido localizada.
Lee más: Viruela del mono en Tabasco: ¿A partir de qué día aparecen los síntomas?
“Alguien lo contagió, es un contagio local aquí; él no ha viajado, no ha salido absolutamente a ningún lado. No hemos localizado el contacto, pero estamos en eso, y es bien importante que toda la gente tenga la información y qué este pendiente”, alertó.
Finalmente, explicó que este nuevo virus es proveniente de África, es una variante de la viruela, pero con la particularidad de que sus primeros síntomas son fiebre y dolor de cabeza, y avanza con malestar en general, como fatiga, cansancio, dolor muscular y articulaciones, crecimiento de los ganglios y a los cinco días, ocasiona lesiones básicamente en cara, tipo herpes, que paulatinamente se extienden por todo el cuerpo en cuestión de 21 días.