Tras haber sido confirmado el primer caso de viruela del mono en Tabasco, la secretaria de Salud en Tabasco, Silvia Roldán dio a conocer detalles de esta enfermedad, la cual se destaca por ser transmisible a través de la salida de contacto.
Señaló que a pesar de que se tiene un registro de letalidad bajo, sí pone en riesgo la vida de las personas que tienen comprometido su sistema inmunológico.
Te puede interesar: Viruela del mono en Tabasco: Bajo resguardo domiciliario primer contagiado
“Si eres enfermo, o tienes inmunodeprimido puedes tener un problema serio, tal como VIH, diabetes, cáncer, cualquier enfermedad que ponga en riesgo la inmunodepresión puede poner en riesgo”.
Abundó que a diferencia del Covid-19, la viruela del mono el contagio se lleva a cabo por el contacto prolongado, a través de la saliva, poniendo como ejemplo los besos.
También lee: Confirman primer caso de viruela del mono en Tabasco
“Es un virus más pesado, para que yo lo contagie por las vías respiratorias se requiere mucho contacto cara a cara. El contacto es prolongado y se transmite por saliva de contacto cara a cara directo”.
Dijo que a diferencia de la viruela tradicional y el sarampión la viruela del mono causa un crecimiento considerable en los ganglios.
“A los cinco días comienzan a salir las lesiones en la cara. Tiene un importante crecimiento de los ganglios, a diferencia de la varicela tradicional y el sarampión”.
Lee más: Unión Europea aprueba vacuna Imvanex contra la viruela del mono
En cuanto a las erupciones, señaló que sus características son similares a las del herpes, por lo que podría ser confundido con esta otra enfermedad.
Cabe destacar que la viruela del mono es una infección viral en la que una persona desarrolla fiebre, fatiga, dolores musculares y una erupción cutánea en todo el cuerpo. La mayoría de los casos se resuelven dentro de 2 a 4 semanas.
También lee: OMS declara a la viruela del mono como emergencia sanitaria internacional
Esta enfermedad poco común se encontró principalmente en países del centro y occidente de África. Recientemente se reportaron casos que no involucran viajes internacionales o contacto con animales importados, lo que indica la propagación de esta infección.