Desde que aparecieron los primeros casos de viruela de mono en el mundo, los trabajos de los especialistas se han volcado en encontrar el mejor tratamiento para esta enfermedad que ha puesto en jaque a médicos de todo el mundo.
Sin embargo, también han saltado muchas dudas con relación a este padecimiento, incluyendo la confusión con otras enfermedades incluyendo la varicela. Esto se debe a que ambas presentan erupciones cutáneas muy similares, sin embargo, el tratamiento es distinto.
Lee más: Onusida teme ‘estigmatización de homosexuales’ ante viruela del mono
¿Qué es la viruela de mono?
Esta es una enfermedad poco frecuente la cual es contagiada cuando una persona entra en contacto con fluidos de animales infectados, esto puede ser mediante una mordedura o inhalar gotas que contengan el virus en el aire.
De igual forma existe la posibilidad de contagiarse al contacto con la sangre, o incluso ingiriendo alimentos que contengan carne de animales infectados, por eso es tan recomendable coser bien los alimentos antes de consumirlos.
Según Viruela del simio. MSD Manuals, en humanos esta enfermedad afecta de forma más grave a los menores, y puede presentar síntomas similares a la varicela, entre los que se encuentra la fiebre, escalofríos incluyendo dolor muscular, además de erupción cutánea.
¿Cuáles son las características de la varicela?
Debido a sus síntomas es muy fácil confundirlas, ya que ambas enfermedades son infecciones y producen sarpullido en la piel, sin embargo son patologías diferentes. Según Mayo Clinic la varicela es una infección que se causa por el virus varicela-zóster, la cual se contagia entre personas que no han padecido de forma previa la enfermedad.
Sin embargo, una vez que la enfermedad se desarrolla en el cuerpo genera inmunidad, por lo que afecta principalmente a niños, ya que estos aún no cuentan con suficientes defensas. Sus síntomas son muy parecidos a los que se presentan en la viruela de mono, estos son:
Fiebre, falta de apetito, dolor de cabeza, cansancio y erupción cutánea. Aunque en la varicela esta aparece entre 10 y 21 días después de haberse expuesto al virus y suele durar de 5 a 10 días.
Se tratan de bultos rojos o rosados los cuales sobresalen, además de que se forman ampollas que se llenan de líquido y pueden romperse solas, o costras en ampollas abiertas.
Diferencias entre viruela de mono y varicela
Aunque tienen síntomas en común como por ejemplo fiebre, dolor de cabeza, cansancio o malestar también existen otro tipo de diferencias. Según World Health Organization en el caso de la viruela de mono, las erupciones también aparecen en las palmas de las manos incluso en las plantas de los pies, al contrario de la varicela.
De igual forma las lesiones que causa la viruela de mono pueden producir dolor pero no pican, el dolor incluso puede ser intenso, aunque puede picar en caso de que se esté formando la costra.
Sin embargo, en el caso de la varicela el picor es intenso desde el momento en que comienzan a aparecer manchas en la piel, en el caso de la viruela de mono los ganglios linfáticos pueden inflamarse días antes de la aparición de las manchas en la piel, mientras que en el caso de la varicela, las manchas solo aparecen 24 o 36 horas después.