Momentos complicados está pasando la sociedad debido a la pandemia, ya que el confinamiento ha traído algunas problemáticas de convivencia entre las familias.
No es un secreto que hay desempleo y esto causa tensión entre los padres e integrantes del núcleo familiar señala el maestro sicólogo Daniel de Jesús Díaz Jerónimo.
Entrevistado, justamente sobre la actualidad que viven familias tabasqueñas comentó: “actualmente, hay muchas familias que están presentando una problemática que es la violencia intrafamiliar, que hay varios tipos de violencia, la violencia sicológica. En estos tiempos las mujeres son violentadas”
Explicó que las vertientes en la violencia de la familia son de tres partes, siendo la primera y la segunda fase tensión y fase de explosión, respectivamente.
Detalló que es el confinamiento que ya llegó a cinco meses, el cual se ha combinado con el desempleo para crear algunas crisis en las familias, donde se empieza a crear un ambiente de preocupación por las deudas: “las familias no estaban acostumbradas estar por mucho tiempo, y ahora el confinamiento los ha obligado a estar mucho tiempo, anteriormente el ir al trabajo, a la escuela era como un escape, pero ahora por las condiciones, todos los integrantes conviven muchas horas”, sostuvo.
El especialista señala que los más afectados son los niños, quienes tienen baja de autoestima, estrés y ansiedad, además se puede producir bajo rendimiento del pequeño.
Cabe mencionar que tras varios meses de confinamiento, los pequeños tendrán diversas reacciones en su retorno a las aulas, muchos estarán agresivos, otros no tendrán buena atención, entre otros problemas.
Díaz Jerónimo hizo la invitación a las familias a convivir en sana armonía. Les recomienda realizar actividades física en el patio o en la casa, además de ser partícipes en juegos de mesa y bailar.
Te recomendamos el podcast ⬇️