Paracetamol, Loratadina, Oseltamivir y Azitromicina conforman el cuadro básico de medicamentos en la atención de pacientes con sintomatología respiratoria grave que son los que mayormente ingresan a los hospitales en Tabasco.
- Síguenos en nuestras redes sociales @heraldodetab
El subsecretario de Salud, Leopoldo Gastélum Fernández explicó que un grupo de expertos de diferentes instituciones del sector salud, entre infectólogos, internistas y neumólogos están trabajando con estas fórmulas en el Hospital "Dr. Juan Graham Casasús".
“Están el paracetamol que es un antipirético para el dolor y la fiebre, también está incluída la Loratadina como un antihistamínico, el Oseltamivir como un antiviral y la Azitromicina; ese es el cuadro básico que se está utilizando en el Juan Graham, porque en el Hospital del Niño es diferente el esquema que se aplica”, expuso.
Apuntó que los especialistas evalúan la forma en que van evolucionando los pacientes de acuerdo a su propia sintomatología porque algunos tienen comorbilidades al ser hipertensos, obesos, diabéticos o con alguna otra patología.
Gastélum Fernández, consideró que Tabasco se encuentra ubicado entre los primeros lugares de fallecimientos por Covid-19, lo que precisamente se relaciona con que la mayoría de los contagiados tienen enfermedades.
Son –dijo- factores influyentes, tanto para enfermarse como para fallecer porque a veces son casos muy complicados. Puede ser diabético, padecer hipertensión u obesidad y eso complica más el cuadro clínico del paciente y si en el momento de infectarse se encontraba descompensado, es más susceptible a la enfermedad.
El funcionario estatal, destacó que con base a la reacción que experimente la persona enferma a los medicamentos, los expertos tendrán que ir midiendo la evolución, haciendo los ajustes al esquema, de acuerdo al tipo de paciente con el que están trabajando.
Finalmente, expuso que en el caso de las personas que requieren de respiradores, se les pueden suministrar medicamentos orales o intravenosos.