En lo que va del año en Tabasco se han detectado 65 nuevos casos de cáncer cervicouterino, un 50 por ciento de más, si se compara con el mismo período del año pasado, cuando se habían contabilizado 35 pacientes con diagnóstico positivo a cáncer en la matriz.
Aunque en los últimos 10 años Tabasco ha logrado disminuir la muerte por cáncer cervicouterino con una tasa de mortalidad del 39.5 por ciento para este año, todavía cada, al menos 35 mujeres pierden la vida a causa de este padecimiento anualmente, reveló Dercy Dalia Rojas Aguilar, responsable del programa de cáncer de la mujer.
La funcionaria indicó que desde el 2006, en México el cáncer de cuello uterino se ubica como la segunda causa de muerte por neoplasias malignas en la mujer; tan sólo en 2017 se registraron cuatro mil 042 defunciones a nivel nacional, siendo los 59 años, la edad promedio del fallecimiento.
El cáncer en la matriz es la segunda causa de muerte y con una disminución importante. Las tasas de mortalidad más altas en el país las presenta Chihuahua, Coahuila, ciudad de México, Sinaloa y Sonora.
A nivel estatal, los municipios con altas tasas de mortalidad son Emiliano Zapata, Macuspana, Centro, Jalpa de Méndez y Comalcalco.
“Los esfuerzos están enfocados en atender el cáncer de mama y de cuello cervicouterino, para disminuir la movilidad y mortalidad. Se mantienen acciones de promoción, prevención y detección oportuno, para esto se trabaja en el tamizaje, en la búsqueda de lesiones pre cancerosas en mujeres; mientras que el tratamiento ocurre a nivel de los hospitales en área de oncología del Hospital Juan Graham Casasús”, refirió.
Para atender el cáncer de cuello uterino la Secretaría de Salud dispone de una unidad, la cual, visita las comunidades y localidades que lo requieren y se hace el tamizaje a mujeres de 25 a 64 años con toma de papanicolaou y VPH.
Apenas la última semana de agosto la dependencia llevó a cabo la Semana de Sensibilización en Cáncer del Cuello Uterino, que tuvo como objetivo concientizar a las tabasqueñas, sobre la importancia que tiene la prevención y detección oportuna de este padecimiento.
La dependencia estatal ha intensificado las acciones detección de manera permanente en los 17 municipios del Estado, durante la jornada intensiva se hicieron estrategias de prevención y promoción tanto en los centros de salud, como en los hospitales generales, comunitarios y de alta especialidad.
“Durante la Semana de Sensibilización en Cáncer del Cuello Uterino, se realizaron dos mil 961 pruebas de detección de VPH en mujeres de 35 a 64 años y dos mil 320 pruebas de Papanicolau a mujeres de 25 a 34 años. A la par de ello, también en las unidades médicas de la Secretaría de Salud se efectuaron tres mil 082 exploraciones clínicas mamarias a mujeres de 25 a 69 años y tres mil 788 mastografías a mujeres de 40 a 69 años”, refirió.
La importancia de que las pacientes que se realicen estos estudios es cuando regresan a su unidad médica para que les entreguen los resultados de las pruebas; para que en caso de que resulten positivos, sean referenciadas a un segundo o tercer nivel de atención para evitar con ello el desarrollo de complicaciones que puedan poner en riesgo la vida.
Durante las actividades de prevención y promoción de la salud se brindaron pláticas a todas las mujeres en donde se les informó que para prevenir el cáncer del cuello uterino y también el de mama es muy importante que mantengan estilos de vida saludables, incrementando el consumo de frutas y verduras, disminuir el consumo de grasas de origen animal y grasas trans, además de realizar 30 minutos de ejercicio.