¿Un piso de tierra puede ocasionar enfermedades gastrointestinales?

Tabasco tiene más de 20 mil casas con pisos de tierra de acuerdo a datos del INEGI, y este tipo de superficie ¿puede ocasionar enfermedades gastrointestinales? Cuestionamiento que puede ser respondido por cifras oficiales y expertos de la salud

José Gómez / El Heraldo de Tabasco

  · sábado 27 de abril de 2024

Una vivienda de lámina con un piso de tierra. Foto: Javier Chávez / El Heraldo de Tabasco

Los problemas gastrointestinales atacan a la población en Tabasco y son provocados en parte por un piso de tierra, y en la entidad 23 mil casas tienen este tipo de superficie, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía Geografía (INEGI).

Las enfermedades de este tipo merman la salud a nivel mundial de la población; los padecimientos de infecciones parasitarias muestran cifras alarmantes, de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Te puede interesar: ¿Comes para vivir o vives para comer?

Una página consultada que refiere estos datos, indica que alrededor de 46 millones de niños entre 1 y 14 años están en riesgo de infectarse con parasitos. Dentro de esta cifra, los pisos de tierra son un factor.

Al continuar con el sitio en cuestión, se consigna que las helmintiasis (enfermedades parasitarias causadas por diferentes especies de gusanos) transmitidas por contacto con el suelo están presentes en América. Los países donde hay mayor presencia de helmintiasis son: Brasil, Colombia, México, Bolivia, Guatemala, Haiti, Honduras, Nicaragua, Perú y República Dominicana.

El número antes mencionado es sin lugar a duda alarmante, pero una realidad es que puede ser mayor. Un ejemplo se encuentra en una nota de El Heraldo de Tabasco de 2021, titulada 'Soportan los calores en casa de lámina a orilla del Grijalva en Centro'

Lee más: Día mundial de la voz: ¡Expresa tus emociones!

Aparte de mostrar la cruda realidad que vive una pareja (Gladis e Isaac), el texto mostró que su vivienda era de lámina con piso de tierra, por lo tanto, quienes viven en esta casa están expuestos a padecer enfermedades gastrointestinales (si no es que ya las padecen), pero no aparecen en los datos oficiales porque son paracaidistas.

Por su parte, la jefa del Departamento del Programa de Salud Pública y Medicina Preventiva del ISSET, Bertha Ortiz Ramos, exhortó a la población extremar medidas preventivas, para evitar enfermedades gastrointestinales en esta temporada de calor.

Sigue leyendo: ¿Tabasqueños tienen buena salud o creen tenerla?

De esta manera un problema más para que ocurran este tipo de padecimientos son las altas temperaturas, como lo indicó la experta de la salud. Entre las enfermedades que mencionó estuvieron la diarrea y la deshidratación.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Además, a causa de los padecimientos gastrointestinales se incrementan las consultas en cadenas de farmacias y consultorios particulares, lo que constató esta casa editorial en otra nota.

En esta, la doctora Elizabeth García dijo que, además del dengue, en estos momentos empiezan a darse casos de gastroenteritis.