Con el inicio del ciclo escolar, los padres de familia deben considerar el desayuno de sus hijos como el alimento más importante del día, ya que es fundamental para su crecimiento y desarrollo. Un ayuno o un almuerzo mal balanceado disminuye hasta un 50% el rendimiento escolar de los menores.
La directora de Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 44, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tabasco, Adriana Hernández Camas. advirtió que los niños y niñas que no consumen alimentos antes de las clases, muestran bajo aprovechamiento, debido a que no pueden concentrarse, presentan sueño, apatía y están más distraídos o inquietos.
La especialista del IMSS subrayó que un escolar de entre seis y 12 años de edad, debe consumir entre mil 600 y dos mil kilocalorías al día; tan sólo en el desayuno, deben ingerir entre la cuarta y tercera parte de dicha energía, acotó.
Desayuno
- Un vaso de leche
- un huevo
- Media taza de frijoles
- Dos rebanadas de pan
- Una taza de fruta o un licuado de frutas.
Almuerzo en el receso escolar
- Fruta de la temporada
- Sándwich o torta de jamón o pavo,
- Zanahoria
- Jícama o pepino en rebanadas
- Postre una manzana, pera o uvas
Señaló que al amanecer, el organismo ya ha pasado más de ocho horas en ayuno y no ingerir alimentos desencadena gastritis, colitis, enfermedades de la vesícula biliar, anemia, desnutrición y obesidad.
En el caso de los niños, el riesgo aumenta, ya que están en la etapa de desarrollo y los padres deben de proveerlos de energía y vitalidad, para el transcurso del día.
Aconsejó a los padres de familia brindar a los escolares una cena ligera, a fin de que pasen una buena noche y al despertar tengan apetito.
Te recomendamos el podcast ⬇️