Las lombrices intestinales son más comunes en los niños de lo que se piensa y ocurre sobre todo entre los 3 y 6 años cuando lombrices de 5 milímetros se alojan en sus intestinos. Esta dolencia recibe el nombre de oxiuriasis que es causada por los oxiuros que son parásitos blancos y muy finos y, aunque no se trata de una enfermedad grave, provoca en los pequeños mucho picor e incomodidad.
Este padecimiento no causa daños graves en los niños. El peor de los síntomas es que puede perturbar el sueño pero su tratamiento es sumamente sencillo. Contrario a lo que se piensa esta infección no tiene nada que ver con la higiene, más bien se trata de la ingesta involuntaria de huevos de estos parásitos los cuales se encuentran en objetos de uso diario.
Lee más: Cepa de influenza H3N2: síntomas, formas de contagio y mortalidad
Y es que si hay algo que caracteriza a los niños, es que se lo llevan todo a la boca y una de esas cosas son, precisamente, sus propias manos.
Síntomas
El síntoma más representativo es el picor que sienten los niños en el ano o los genitales, por lo que si ves que tu hijo se rasca lo más recomendable es que lo revises. Esta sensación puede provocar cierta incomodidad sobre todo al momento de dormir ya que puede perturbar su descanso y sueño. Por otro lado, también puedes examinar las heces, aunque en ocasiones es necesario hacerlo con un microscopio.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
¿Cómo tratarlo?
Si ya notaste que tu pequeño muestra síntomas entonces debes acudir a un especialista que realice un diagnóstico para posteriormente recetar un tratamiento. En la mayoría de los casos, la ingesta de un primer medicamento acaba con los parásitos adultos, pero no con los huevos.
Para acabar con ellos es imprescindible una segunda dosis, que los destruye y facilita su expulsión. Por este motivo es fundamental que el tratamiento se siga rigurosamente. Para aliviar el picor y la incomodidad en tu hijo trata de evitar los baños de espuma que sean demasiado largos ya que esto puede irritar su piel, en su lugar trata de sentarlo en agua tibia para ayudar a aliviar su picor.