Trastornos alimenticios: ¿Cuáles son las consecuencias en la salud?

Las personas con este tipo de padecimientos experimentan depresión y otros problemas de salud mental, ansiedad

Margarita Ramos | El Heraldo de Tabasco

  · jueves 30 de noviembre de 2023

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), menciona que esta condición, afecta mayormente a las mujeres y que, en los hombres, solo 1 varón por cada 10 mujeres se ve afectado por estos trastornos. Foto: Cortesía | Freepik

Cada 30 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria , que tiene como objetivo crear conciencia sobre los trastornos alimentarios, fomentar la comprensión de estos trastornos y promover la importancia del tratamiento y el apoyo.

En este contexto, se llevan a cabo diversas actividades que incluyen eventos educativos, charlas, campañas de concientización y participación en redes sociales. Es un momento para unirse en la lucha contra estos trastornos y trabajar hacia la prevención y el apoyo efectivo a quienes los padecen.

Lee más: 10 bebidas que ayudan a disminuir la glucosa

¿Qué son los trastornos alimenticios?

Según la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), los trastornos alimenticios se definen por un comportamiento patológico en relación con la ingesta de alimentos, una obsesión por el control de peso y la imagen corporal, así como una percepción distorsionada de esta última.

Estos trastornos no solo afectan la salud física al comprometer la nutrición adecuada, sino que también tienen un impacto significativo en la salud mental y emocional de quienes los experimentan.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), menciona que esta condición, afecta mayormente a las mujeres y que, en los hombres, solo 1 de cada 10 mujeres se ve afectada por estos trastornos .

Asimismo, menciona que estas conductas comienzan en la infancia y en la adolescencia, y son problemas que también están relacionados a trastornos mentales graves.

Te puede interesar: Triglicéridos: Cuatro frutas para mantener niveles estables

Estas conductas comienzan en la infancia y en la adolescencia, y son problemas que también están relacionados a trastornos mentales graves. Foto: Cortesía | Freepik

Tipos de trastornos

Los trastornos alimenticios , de acuerdo con datos del IMSS son:

  • Anorexia nerviosa: Se caracteriza por la restricción extrema de la ingesta de alimentos, un temor intenso a ganar peso y una percepción distorsionada de la propia imagen corporal, incluso si la persona está significativamente por debajo de un peso saludable.
  • Bulimia nerviosa: Implica episodios recurrentes de ingestas excesivas de alimentos seguidos de comportamientos compensatorios, como el vómito autoinducido, el uso excesivo de laxantes o el ejercicio extremo, todo esto con el objetivo de evitar el aumento de peso.
  • Trastorno por atracones: Esto se refiere a la falta de control de lo que se ingenio durante el episodio.
  • Pica: Este trastorno se caracteriza por ingerir alimentos no nutritivos durante un período mínimo de un mes.
  • Trastorno de evitación de ingesta de alimentos: Este tipo de comportamiento se presenta por la falta de interés por alimentarse.
  • Trastornos de rumiación: La rumiación se refiere a la provocación del vómito durante un período mínimo de un mes.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Las personas con este tipo de padecimientos experimentales, depresión y otros problemas de salud mental, ansiedad. El tratamiento requiere habitualmente intervención de psicólogos, nutriólogos y otros especiales que ayuden a mejorar la alimentación de los pacientes.