¡Todos a la playa! Ya no hay marea roja en Cárdenas y Paraíso

La Secretaría de Salud informó que la marea roja ya no se encuentra en las costas de Tabasco

José Gómez | El Heraldo de Tabasco

  · jueves 27 de julio de 2023

La marea roja ya no representa un riesgo a la población, indicó Salud. Foto: Cortesía | Salud Tabasco

Este jueves 27 de julio de 2023 la Alerta por la Marea Roja fue levantada de los municipios de Cárdenas y Paraíso, informó la Secretaría de Salud de Tabasco a través de un comunicado.

La Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios informó, que de acuerdo a los últimos resultados de las muestras de agua de mar procedentes del y de los complejos lagunares Carmen, Pajonal Machona y Mecoacan, emitidos por el Laboratorio Estatal de Salud Pública el fenómeno natural de marea roja ya no se encuentra presente en las costas del estado de Tabasco.

Ante situación la dependencia estatal indicó, este fenónemo ya no representa ningún riesgo a la población el uso de las playas así como el consumo del producto ostión por estas causas, concluyendo la alerta precautoria emitida en los primeros días del presente mes.

Te puede interesar: Emiten alerta sanitaria en Tabasco por consumo de ostión

La instancia estatal continuará con el monitoreo permanente de las aguas de mar y de las lagunas del Estado así como del producto ostión, para constatar que no representen ningún peligro a la población su uso o el consumo de productos ostrícolas.

De esta manera, concluye este fenómeno que afectó al complejo Lagunar Carmen-Pajonal-Machona de Cárdenas y las playas de Centla.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

En su momento, las autoridades sanitarias recomendaron no acudir a estos lugares, ya que el microorganismo detectado 'Karenia Brevis' podía provocar dificultad respiratoria y ardor en la piel y ojos.

Salud continuará con el monitoreo de las aguas de mar y lagunas del Estado. Foto: Cortesía | Salud Tabasco

"Si las personas se exponen directamente en el agua del mar, en las áreas donde existe la presencia de este microorganismo, se puede provocar dificultad respiratoria y ardor en la piel y ojos”.

Lee más: Exhorta Ayuntamiento de Paraíso a no consumir ostión ante casos de salmonella

Cabe destacar que en Paraíso se indicó al sector restaurantero y a la población evitar la venta y el consumo de ostiones crudos o al tapesco, ya que podían provocar infecciones gastrointestinales e intoxicaciones. Con información de Gissel Jauregui.