El caso del menor de edad de la Ranchería Anacleto Canabal, quien falleciera víctima del dengue en septiembre pasado, conmocionó a los pobladores de Tabasco, pues fue el primer deceso en reportarse a nivel estatal aunque las causas de la muerte se atribuyen a complicaciones propias de la automedicación.
Tomar medicamentos sin prescripción medica es parte de la conducta normal de muchos pacientes, y aunque en ocasiones puede resultar bien, en otras como es estos casos suele ser mortal, en el caso del dengue se pueden confundir sus síntomas con otras enfermedades, al menos en la etapa inicial, por lo que ante cualquier síntoma: fiebre, náuseas, vómitos, sarpullido, molestias y dolores (de cabeza, detrás de los ojos, musculares, articulares, óseos), es mejor acudir al medico y evitar tomar cualquier medicamento.
Te puede interesar: Emergencia epidemiológica por dengue en Tabasco; muertes se elevan 700%
Los casos documentados de decesos por complicaciones se relacionan principalmente con el uso de antiinflamatorios no esteroides o más conocido como ácido acetilsalicílico, ibuprofeno o diclofenaco, que generalmente se usan para tratar dolores de cabeza, fiebre, resfriados y dolores musculares, pero estos medicamentos que suelen ser de venta libre pueden enmascarar los síntomas y complicar la enfermedad.
Principalmente causando erupciones en la piel, sangrado de nariz y encías, dolores abdominales y toráxicos, vómitos, somnolencia e irritabilidad. De acuerdo con un comunicado del área de epidemiología de la Pan American Health Organization (OPS), la composición de estos medicamentos actúan como anticoagulantes, aumentando el riesgo de sangrado en personas con dengue. Esto es especialmente peligroso si la persona ha tenido dengue en el pasado y se infecta con un serotipo diferente.
Sigue leyendo: Reporta Salud 8 defunciones por dengue en Tabasco
El uso inadecuado de estos medicamentos puede empeorar la situación en casos de dengue grave. Los signos de alarma para sospechar un dengue grave incluyen dolor abdominal, vómitos frecuentes, sangrado de nariz o encías, vómitos con sangre o sangre en las heces, cansancio extremo, inquietud o irritabilidad.
Dado que la enfermedad ha mutado, no existen tratamientos específicos para atenderlo, solo tratamientos sintéticos, por lo que el papel del paciente es muy importante, además de ir al medico se recomienda:
- Descanso y reposo en cama, bajo mosquitero paralelamente debe realizarse la búsqueda y eliminación de criaderos de mosquitos en la casa y los alrededores, para evitar contagios.
- Ingerir líquidos para evitar la deshidratación (5 vasos o más en adultos y proporcional en niños) puede incluir leche, jugos de frutas y sales de rehidratación oral SRO, agua de arroz o coco, sopa, etc. En lo posible evitar el agua sola porque puede causar trastornos hidroelectrolíticos.
- Para bajar la fiebre utilizar medios físicos como toallas o compresas de agua tibia en la frente y el pecho, en caso de no bajar la fiebre se puede usar “paracetamol” (no más de 4 gramos al día en adultos y dosis indicada en niños).
Al momento los municipios de Tabasco con más presencia de casos de dengue son Centro, Comalcalco, Cárdenas y Huimanguillo. En total en todo el estado se ha confirmado más de 900 casos y ocho defunciones debido a esta enfermedad. Por lo que es importante que se tomen las precauciones necesarias para prevenir el contagio, como llevar siempre repelente de uso personal, vestir con ropa adecuadamente cubierta, e identificar y eliminar criaderos de mosquitos en el hogar.