Actualmente Tabasco atraviesa su cuarta ola de Covid-19, mostrando un repunte exponencial de contagios, y de enfermedades respiratorias entre los ciudadanos.
Lee más: ¡Una más! Aparece nueva variante de Covid-19: Deltacron
Ante ello, es indispensable saber cómo actuar en caso de que comiences a tener síntomas de que te estás enfermando, y sospeches de que se puede tratar de Covid-19 o de algunas de sus variantes.
Debido a lo anterior, las autoridades han emitido recomendaciones de cómo actuar al estar frente a esta situación.
También lee: Ómicron, sus síntomas y cómo debe tratarse
El virus actúa de manera distinta en cada organismo, la mayoría de las personas que se contagian presentan síntomas de intensidad leve o moderada, sin necesidad de ser hospitalizados.
Reconoce los síntomas
Si te vacunaste contra el Covid-19, pero presentas algunos de estos síntomas, debes asumir que podrías haber adquirido el virus.
- Fiebre
- Tos
- Cansancio
- Pérdida del gusto o del olfato
- Dolor de garganta
- Dolor de cabeza
- Molestias y dolores
- Diarrea
- Erupción cutánea o pérdida del color de los dedos de las manos o los pies
- Ojos rojos o irritados
- Vigila tu oxigenación
Una vez identificado éstos síntomas, debes monitorear tu oxigenación. Esto se realiza mediante un oxímetro de pulso, el cual puedes adquirir en cualquier farmacia sin necesidad de receta médica y te ayudará a estar al pendiente de tu organismo.
Los parámetros normales de estos, son cuando el oxímetro marca por arriba de los 90.
¿Debo hacerme la prueba?
Si tu saturación es normal y no tienes fiebre alta o dificultades respiratorias, evita salir a realizarte la prueba. Recuerda que la mayor recomendación en estos casos y ante la situación que prevalece, es recomendable evitar lugares concurridos, y permanecer resguardados.
Las autoridades sanitarias han hecho el llamado a los trabajadores a no solicitar pruebas covid a los empleados, debido que existe escasez mundial, por lo que su demanda debe ser sólo en caso necesario e indicado por un doctor.
Cuídate y cuida a los tuyos
Si ya sospechas que tienes Covid-19, corta la cadena de contagios a través del aislamiento, y evitando el contacto social. Trata de permanecer en casa para evitar contagiar a las demás personas. Notifica a tu centro de trabajo las condiciones en las que te encuentras, para tomar las medidas adecuadas.
Si tienes que salir o tener contacto con algunas personas, mantén tu sana distancia, y usa siempre el cubrebocas. Es vital toser o estornudar en el ángulo interior del codo para evitar exponer el virus por rocío.
Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
Es importante recordar que está demostrado mundialmente que el vacunarse contra el Covid-19 ha reducido considerablemente el riesgo de hospitalización o muerte por el virus, por lo que si no lo has hecho o tienes incompleto tu cuadro inmune, debes ponerte al día, para evitar mayores afectaciones a tu organismo.
Acude a alguna de las sedes que se encuentran habilitadas y pide asesoría para poder recibir tu dosis de inmunidad.