Ante la decisión del gobierno de Chile, que pretende emitir “carnet de inmunidad” al Covid-19 a quienes se hayan recuperado de la enfermedad para que regresen a su trabajo y vida normal, a cuya intención de otros países de también implementarlos, expertos de la Organización Mundial de la Salud advirtieron que hasta el momento, no se ha demostrado que una persona que dé positivo a anticuerpos del coronavirus desarrolle una inmunidad.
- Síguenos en nuestras redes sociales @heraldodetab
“Los países deben ser muy prudentes en este momento, necesitamos estar muy seguros de qué pruebas son las que van a definir el estado de un individuo, y hay mucha incertidumbre alrededor de qué tipos de pruebas serían, y qué tan efectivas son”, aseguró el director de emergencias Mike Ryan.
El experto continuó diciendo que hay expectativo de que la inmunidad colectiva se alcanzó, y que la mayoría de las personas ya desarrollaron anticuerpos; sin embargo, la evidencia general indica lo contrario.
Nadie está seguro de que alguien que tenga los anticuerpos está completamente protegido de tener la enfermedad o estar expuesto de nuevo a ella. Además, algunas de las pruebas tienen problemas de sensibilidad, pueden dar un falso negativo”, dijo.
En tanto, la experta Maria Van Kherkove respaldó las declaraciones de Ryan, al reiterar que no hay evidencia que esta prueba demuestre que un individuo es inmune o está protegido de una nueva infección. Sin embargo, dijo que lo que pueden hacer es medir el nivel de anticuerpos, pero eso no significa que la persona será inmune. Con información de news.un.org