El director del Hospital de Alta Especialidad de la Mujer, Fernando Joaquín Cruz Rubio, dio a conocer que la dependencia contará con un Banco de Leche Humana materna, convirtiéndose en la segunda entidad del sureste con este servicio.
Ante esto, el funcionario detalló que se encuentran a la espera de que la Secretaría de Salud Federal realice una supervisión para otorgar la licencia para que el banco pueda comenzar a operar.
Lee más: ¿Ya no quieres más hijos? Vasectomía sin bisturí gratis en Tabasco
De igual forma, detalló que se cuenta con el equipo necesario para realizar los procesos de pasteurización de la leche, además de contar con un área de lactario, donde acuden las madres para la extracción de la leche que se le proporciona a los bebés.
Así mismo, detalló que se busca que las madres que tengan exceso de producción de leche puedan convertirse en donadoras para los bebés que por alguna razón no puedan acceder a la leche de sus madres.
De igual forma, se podrá realizar pruebas de pasteurización de leche humana en beneficio de los niños atendidos en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN)
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
¿En qué consiste el Banco de Leche Humana?
Cruz Rubio dijo que el nosocomio atiende un promedio de 40 niños en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), por lo que el Banco de Leche Humana será de gran utilidad.
“El otro proyecto importante que el hospital va a iniciar a partir de hoy, es la pasteurización de leche humana, el Banco de Leche Humana del hospital ya se construyó en el 2014, desde entonces hemos trabajado como lactario, ¿Qué quiere decir? Recogemos leche de mamá para su bebé, no teníamos la capacidad de pasteurizar por diversas cosas, fue entonces que por gestiones ante la Secretaría de Salud, el interés de las autoridades en este momento, el Banco de Leche tiene todo lo necesario para iniciar prueba de pasteurización”, expresó.
“En una primera etapa vamos a empezar a pasteurizar la leche homologa que es la que se extrae de la mamá para su propio bebé y en una segunda etapa estará aperturado para aquellas mamás que tienen excedente de leche y que cumplan con los criterios para ser mamás donantes y podamos tener esa leche para proporcionarla a aquel bebé que requiera en la unidad de cuidados intensivos que se encuentre”, expresó Germán Arturo Corzo Ríos, encargado del Banco de Leche.