Debido a las nuevas variantes de Covid-19, la Secretaría de Salud de México decidió implementar una tercera dosis de la vacuna, la cual sería aplicada a los adultos mayores, en donde se utilizará la dosis de AstraZeneca sin importar el tipo de vacuna que se haya aplicado anteriormente.
Lee más: Aquí las fechas de aplicación del refuerzo contra el Covid-19 en Cárdenas
Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell señaló que “Los refuerzos deben enfocarse a grupos vulnerables. No existe evidencia para aplicar refuerza generalizada”.
El principal requisito para poder acceder a esta vacuna es que hayan transcurrido seis meses desde la primera aplicación, si el interesado tiene menos tiempo que eso tendrá que esperar hasta cumplir el periodo establecido.
De igual forma no es necesario llevar un registro previo, solo una identificación oficial que compruebe que se trata de una persona mayor de 60 años.
México no ha sido el único país que ha decidido realizar una aplicación de refuerzo, tanto Estados Unidos como países latinoamericanos decidieron reforzar las vacunas ya aplicadas ante la expansión de la variante Delta y la nueva llegada de Ómicron.
Farmacéuticas como Moderna prevén que los actuales biológicos contra el nuevo coronavirus tengan una eficacia reducida contra ómicron, por lo que se necesitarían de nuevas vacunas.
“La cantidad de mutaciones en este virus es sorprendente”, dijo el cofundador Noubar Afeyan en una entrevista de Bloomberg Television.
La tercera dosis se aplica en personas inmunocomprometidas no desarrollan suficiente protección cuando se vacunan por completo. Por lo que la tercera inoculación ayuda a construir una mayor protección contra la enfermedad.