Tabasco se ha convertido en el estado con el mayor número de casos de deshidratación y golpe de calor en México, según informa la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.
Hasta la semana 14 de 2023, se notificaron 83 casos en todo el país relacionados con las altas temperaturas, y 43 de ellos ocurrieron en Tabasco, lo que representa el 51.8% del total.
Lee más: Continúa el calor en Tabasco: Pronostican día soleado y 40 grados de temperatura
En Tabasco, 33 personas sufrieron golpe de calor, 7 más que fueron atendidas por deshidratación, además de tres que fueron tratadas por quemaduras.
Además, otros estados como Jalisco, Veracruz, Quintana Roo, Guerrero, Yucatán, Chiapas, Chihuahua, San Luis Potosí, Sinaloa, Aguascalientes, Campeche y Sonora han reportado casos de daños a la salud relacionados con el calor.
Debido a las situaciones ocurridas la Dirección General de Promoción de la Salud ha emitido recomendaciones para evitar problemas de salud durante la temporada de calor.
Entre ellas se encuentran tomar al menos 2 litros de agua diarios para mantenerse hidratado, evitar la exposición al sol por períodos prolongados, especialmente entre las 11:00 y las 15:00 horas.
Te puede interesar: Tabasqueño toma nota: Todo lo que debes saber sobre el golpe de calor
Así como utilizar ropa ligera y de colores claros. Para evitar quemaduras recomiendan utilizar accesorios como gorra o sombrero, lentes de sol, sombrilla y protector solar al salir a la calle.
Es importante que la población en general tome en cuenta estas recomendaciones para prevenir problemas de salud relacionados con el calor, especialmente en lugares como Tabasco, donde las temperaturas pueden ser extremadamente altas durante la temporada de calor.