La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop) aseguró que Tabasco se mantiene libre de gripe aviar y se ha “blindado” al estado para evitar el paso de animales con este mal.
El titular de la dependencia, Jorge Suárez Vela, apuntó que hasta el momento no se tiene reporte de algún caso de esta enfermedad.
Te puede interesar: Gripe aviar no pone en riesgo a las personas, dice AMLO ante los recientes brotes
"Nosotros tenemos implementadas medidas desde tiempo atrás y estamos cuidando del sector avícola, porque como dependencia encargada tenemos que estar pendientes de la sanidad animal", añadió.
De esta manera, se siguen los protocolos recomendados por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para mantener el estatus de libre de esta enfermedad de las aves a la entidad.
Lee más: NL pone en cuarentena granja con casos de gripe aviar
En el mismo tema, el subsecretario Arturo Caraveo Márquez dijo que hay los filtros necesarios, pero hasta el momento no se ha detectado nada.
“Esperamos que no haya, tenemos blindado el estado a través de los puntos de verificación, en Tonalá que es un punto federal-estatal de inspección zoosanitaria, todas las aves que llegan aquí al estado proceden de áreas libres de influenza aviar”, dijo.
Sigue leyendo: España registra sus dos primeros casos de gripe aviar en humanos
A nivel nacional este virus se ha extendido en alrededor de 1.4 millones de aves, lo que representa el 0.07 por ciento de la parvada nacional.
La gripe aviar AH5N1 se detectó en granjas de Sonora, Jalisco, Nuevo León y recientemente en Yucatán, mientras que a nivel de traspatio en Chiapas, Chihuahua y Estado de México.