El responsable del Banco de Sangre del Hospital "Juan Graham Casasús", Hugo Zurita Martínez, dio a conocer que este vital servicio se encuentra en “punto rojo”, debido a que ha bajado drásticamente la donación de sangre por la crisis sanitaria derivada por el coronavirus.
Pese a que el Hospital Juan Graham se ha reconvertido casi a un 100 por ciento para la atención de pacientes COVID-19, precisó que se sigue atendiendo a personas que llevan tratamiento oncológico con pronóstico de leucemia aguda, linfoma, mielona, cáncer cervicouterino, tumores sólidos, incluso pacientes con insuficiencia renal crónica que están en proceso de hemodiálisis que requieren de transfusión sanguínea.
El doctor Hugo Zurita dijo que la donación debe ser voluntaria e hizo un exhorto a la población en general para que acuda a donar sangre y apoyar de esta manera a estos pacientes en estado de vulnerabilidad.
Sobre el tema la trabajadora social del servicio de Bancobde Sangre y Hematalogia del nosocomio, Dulce María González Méndez,
indicó que los requisitos para los donadores son: identificación personal del donante, tener un ayuno de 4 horas, tener entre 18 y 55 años de edad, pesar más de 55 kilogramos, no haber ingerido bebidas embriagantes un día antes de la donación y haber dormido mínimo seis horas ininterrumpidas.
Dijo que es muy importante que personas que están en condiciones de donar, lo hagan, pues lamentablemente ya no hay suficiente sangre, pues se utiliza también para pacientes COVID que necesitan transfusión sanguínea.
González Méndez indicó cada donante apoya a tres personas, pues se utiliza el plasma, el paquete globular y las plaquetas, principalmente en pacientes de hematología y oncológicos, por ello remarcó, “es importante la solidaridad y apoyo ante la pandemia que se vive a nivel mundial”.