Con 122 casos registrados en lo que va del año, Tabasco se mantiene en el top 5 de los estados con mayor incidencia de dengue en México, estadísticas reveladas durante la semana epidemiológica 16 del 2023 por la Direccion General de Epidemiologia.
Ante esto, la entidad se situó en el cuarto lugar en casos presentados, detrás de Quintana Roo, Yucatán y Colima, no obstante de los mil 127 casos registrados a nivel nacional hasta esa semana el 80 por ciento corresponden a Quintana Roo, Yucatán, Veracruz, Tabasco y Guerrero.
Te puede interesar: Mosquito del dengue evoluciona: Científicos alertan inmunidad a los insecticidas
A nivel estatal los municipios más afectados son Centro, Comalcalco, Paraíso y Cárdenas, en donde la Secretaría de Salud está llevando a cabo acciones de vigilancia y nebulización.
Esto al igual que en todo el territorio estatal para evitar que la enfermedad se propague más, además de que están dando mantenimiento a las unidades nebulizadoras para poder aplicar los insecticidas y larvicidas necesarios.
Lee más: Tabasco a punto de superar cifra récord de dengue en administración morenista
Cabe señalar que el año pasado se produjo la cifra más alta de dengue en el estado, con 960 casos, por lo que dijo que están trabajando en conjunto con las jurisdicciones y que no han tenido problemas de combustible para llevar a cabo estas acciones preventivas.
De acuerdo a la Secretaría de Salud federal, la mayor incidencia (tasa por cien mil habitantes) de afectados se registra en Quintana Roo y Yucatán, donde circulan los 4 serotipos del virus.
Asimismo, con la cantidad de enfermos reportados en los estados de Veracruz, Guerrero y Tabasco, estas cinco entidades congregan 81 por ciento de los casos confirmados a nivel nacional.
El dengue es una infección causada por el piquete del mosquito Aedes aegypti, el cual se reproduce en lugares donde se almacena agua como los ríos y arroyos, en cualquier recipiente donde se acumule el líquido.
Por eso, la estrategia de las autoridades sanitarias se enfoca en la limpieza de patios de las casas para evitar que haya cacharros, llantas, tinacos o cisternas sin tapa y, en general, todo tipo de recipiente con agua al aire libre.
También en la temporada de lluvias se activan las brigadas de salud para fumigar y eliminar los criaderos del mosquito.
El padecimiento es endémico en más de cien países con climas tropicales y subtropicales. Cada año se registran entre 100 y 400 millones de infecciones, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Actualmente, de acuerdo con los datos oficiales, las infecciones se incrementaron durante el invierno. Los grupos de edad más afectados han sido los niños y adolescentes de 5 a 19 años de edad, aunque el número mayor de dengue se ha reportado en el rango de 10 a 14 años.