A unas horas de que autoridades del gobierno federal confirmaran el primer caso de viruela de mono en México, crece la expectativa en Tabasco sobre la forma en que se transmite esta enfermedad de la que poco se sabe.
La persona infectada es del sexo masculino. De acuerdo al subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, esta es residente permanente de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, "quien probablemente se contagió en Holanda".
Te puede interesar: Tabasco se prepara ante Hepatitis Infantil y Viruela del Mono sin certezas sobre Covid-19
El funcionario federal precisó que el paciente es atendido en un hospital de Ciudad de México.
En sus redes sociales reveló que la persona afortunadamente se encuentra estable y en aislamiento preventivo. “Esperemos que se recupere sin complicaciones".
Asimismo, refirió que la viruela símica se transmite de persona a persona por contagio directo, no se propaga por aire, agua o alimentos.
Agregó que la eficiencia del contagio es baja, por lo que generalmente se presentan casos aislados o pequeños brotes, no epidemias generalizadas".
De este modo, México se convirtió en el segundo país de América Latina en detectar este virus, luego de que el viernes lo hizo Argentina.
La viruela del mono o símica "es una zoonosis viral causada por el virus de la viruela símica, que pertenece al género Orthopoxvirus, este incluye al variola (causante de la viruela)", señala la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El primer brote de la enfermedad se dio en África y comenzó a expandirse por varios países
Esta enfermedad no es completamente nueva. Fue detectada por primera vez en monos en 1958, pero no fue hasta la década de los 70 que se presentó el primer caso en el seres humanos.
Hasta el momento se han identificado dos cepas genéticamente diferenciadas: la cepa de la cuenca del Congo (África central) y la cepa de África occidental.
¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?
De acuerdo con la OPS, esta viruela se caracteriza por las erupciones o lesiones cutáneas que suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que existen otros síntomas que se presentan al estar contagiado tales como fiebre, inflamación en ganglios linfáticos, escalofríos, dolor de cabeza y fatiga extrema.
Estas afectaciones pueden durar entre 2 y 4 semanas, por lo que es una enfermedad capaz de causar cuadros graves.
¿Cómo se transmite la enfermedad?
La organización ha detallado que "el virus de la viruela símica se transmite de una persona a otra por contacto estrecho con lesiones, líquidos corporales, gotículas respiratorias y materiales contaminados como la ropa de cama".