Muchas mujeres utilizan las pastillas anticonceptivas como método preventivo para evitar un embarazo sin tener que renunciar a su sexualidad, sin embargo, tanto su uso como su suspensión deben ser asesoradas por un médico.
Aunque su efecto en quienes los usan ha cambiado a lo largo del tiempo, existen ciertas indicaciones que prevalecen, así como sus dudas con respecto a lo que ocurre si se toma en determinadas situaciones o sobre lo que podría pasar si se suspende su uso.
¿Que debo tomar en cuenta antes de suspender su uso?
Existen diversas razones por las que una mujer optaría por suspender su uso, sin embargo, debe tomar en cuenta los riesgos que podría traer el hacerlo, ya que puede tener efectos adversos.
Lee más: Embarazo adolescente en Tabasco: Problema de salud pública, psicóloga te explica por qué
De igual forma es necesario que tengas en cuenta que lo mejor que puedes hacer en este caso es acudir con un médico quien te informe sobre los efectos secundarios que puede tener el suspender su uso.
Además, el especialista tendrá que hacerte saber sobre las acciones que puedes emprender en caso de que surja algún inconveniente al momento de usarlo o en su caso, dejar de hacerlo.
¿Cuáles son los efectos secundarios de suspender los anticonceptivos?
Hay personas que después de su uso presentan dolores de cabeza, alteración en la función sexual, de igual forma se puede modificar el patrón de sangrado al momento de la menstruación.
Hay casos en los que se han registrado cambios en la pigmentación de la piel, es decir producir melasma, así mismo, un aumento de la sensibilidad en los senos durante los primeros meses.
Otro efecto notorio se relaciona a los cambios en el peso corporal, además de que por supuesto, suspender los anticonceptivos suponen riesgo de embarazo en caso de no existir otro método preventivo.
¿Hay más riesgo de embarazo si suspendo las pastillas anticonceptivas?
Sí supone un riesgo, ya que el abandono de este método significa la reaparición de la ovulación, donde incluso algunos especialistas señalan que la posibilidad de embarazo en el primer año posterior a la suspensión asciende hasta el 96 por ciento.
Te puede interesar: Embarazo adolescente: 23% inician su vida sexual entre los 12 y 19 años
Por supuesto esto depende de muchos factores, sin embargo, si debes tomar en cuenta que en caso de querer suspender definitivamente este método pero no querer embarazarse, deberás implementar otros mecanismos cómo el uso del condón.
¿Por qué se altera el ciclo menstrual?
Existen cambios hormonales que pueden hacer que el sangrado sea de forma irregular, además de que podrías sentir ligeramente mayor malestar que cuando tomabas las pastillas.
Lo mejor que puedes hacer en estos casos es mantener un control sobre tu ciclo menstrual, en caso de que los cólicos sean muy fuertes puedes acudir con algún médico, sin embargo, deberás notificarle que acabas de suspender las pastillas anticonceptivas.