Ante el incremento de dengue en Tabasco, la enfermedad podría convertirse en un "problema serio si no nos aplicamos todos", advirtió la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández al afirmar que ya son cuatro las muertes atribuidas a este mal, dos personas adultas y dos niños.
Además, destacó que suman ya alrededor de 740 casos positivos y lo que más ha llamado la atención de las autoridades es que hay un aumento de casos graves.
Te puede interesar: Cofepris alerta sobre vacuna contra el dengue: ¿por qué no vacunar a menores de 9 años?
Esto se traduce en 76 hospitalizados este 2023, por lo que pidió a los ciudadanos seguir las recomendaciones para evitar la proliferación de mosquitos y colaborar con las indicaciones del sector salud.
Centro, Comalcalco, Huimanguillo y Cárdenas son los municipios donde más personas han enfermado por este mal, aunque en todo el estado se han presentado casos.
"Ya traemos 740 casos, la semana pasada teníamos 550, el tema es que nos ayude la gente. En el número de casos ya estamos arriba de la cifra de lo que se tenía el año pasado (a septiembre)", acotó la funcionaria estatal.
El dengue, al igual que la fiebre chikungunya y zika, se transmite a través de la picadura de los mosquitos hembras pertenecientes a las especies Aedes, particularmente A. aegypti y A. albopictus infectados.
Los síntomas suelen durar 2 a 7 días, y se caracterizan por fiebre, dolor característico en cabeza (detrás de los ojos), malestar generalizado, dolor en articulaciones, dolor en músculos, enrojecimiento en la piel, náusea, vómito y pérdida del apetito, y en casos graves sangrado por nariz o encías, o moretones en la piel.