Luego de confirmarse un caso más este jueves 18 de agosto de 2022, Tabasco suma ya cuatro contagios de viruela de mono, según lo confirmó la secretaria de Salud estatal, Silvia Roldán Fernández, quien descartó que se requiera un cerco sanitario para contener la propagación de esta enfermedad.
De acuerdo con la funcionaria estatal, las personas que han contraído la también conocida como viruela símica, pertenecen al sexo masculino: “Los cuatro casos son hombres de diferentes municipios, y todos han tenido los contactos en el Centro”.
Roldán Fernández dijo que los cuatro enfermos están aislados en su domicilio, ninguno ha sido hospitalizado, y están siendo vigilados por personal de la dependencia a su cargo y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al igual que a todos sus contactos en lo que se requiere hacer.
Innecesario cerco sanitario por casos de viruela de mono
Respecto a la necesidad de establecer un cerco sanitario para contener la propagación de la viruela símica, la secretaria de Salud estatal consideró que no se requiere, ya que su propagación es diferente a otras enfermedades, como el Covid-19.
Te puede interesar: Primer caso de viruela del mono en Tabasco fue por contagio en Villahermosa
“La viruela del mono no requiere cerco sanitario, es una cuestión diferente; el contacto de la viruela de mono es un contacto más largo, piel a piel prácticamente, y tiene mucho tiempo de incubación; es decir, es más largo el contacto, hay riesgos que se tienen en esto, pero no como para hacer un cerco, para nada”, refirió.
Roldán Fernández consideró que no existe un riesgo sanitario como en el caso del Covid-19, la hepatitis o el dengue, que representan un mayor peligro de contagio que la viruela del mono.
Lee más: OMS declara a la viruela del mono como emergencia sanitaria internacional
El primer caso de viruela símica en Tabasco fue confirmado el pasado 21 de julio por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InRE), y dos semanas después, la Secretaría de Salud federal informó que ya eran tres los casos en la entidad.
Al respecto, el gobernador Carlos Manuel Merino consideró que no era necesario declarar una alerta, ya que “es una enfermedad que es controlable, que se sabe cuales son las características de la misma, no hay que hacer algo más grande, y con medicamentos se controla y se está monitoreando cualquier cosa que surja”, y recomendó seguir las medidas sanitarias recomendada por las autoridades en la materia para no contagiarse.
Sigue leyendo: Identifican primer caso de viruela del mono transmitido de un humano a un perro
Ya hay 252 casos de viruela de mono en México
De acuerdo al Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica de Viruela Símica de la Secretaría de Salud federal, hasta el 15 de agosto de 2022 se han confirmado 252 contagios en 20 estados de la república mexicana.
También lee: Viruela del mono en Tabasco: ¿A partir de qué día aparecen los síntomas?
Detalla que en el periodo referido, se identificaron en total 610 casos probables, de los cuales 252 están confirmados, 131 en estudio y 227 han sido descartados mediante una prueba de laboratorio.
Las entidades en las que se registraban los casos positivos hasta la fecha mencionada son Ciudad de México, 141 contagios; Jalisco, 46; Yucatán, 15; Estado de México, nueve; Quintana Roo, nueve; Baja California, cuatro; Chiapas, cuatro; Nuevo León, cuatro; Veracruz, cuatro; Tabasco, tres; Oaxaca, dos; Puebla, dos; Colima, dos; Baja California Sur, uno; Chihuahua, uno; Michoacán, uno; Morelos, uno; Querétaro, uno; San Luis Potosí, uno y Sinaloa, uno.
Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
De los enfermos, el 94 por ciento son hombres y el seis por ciento mujeres; de los varones contagiados, el 45.6 por ciento corresponden al rango de edad de entre 30 y 39 años.
A nivel mundial, existen 34 mil 81 personas contagiadas en 92 países, territorios y áreas en las seis regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como 12 defunciones.