En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la Oncóloga médico del Hospital Regional de Alta Especialidad, ‘Juan Graham Casasús’, Sheila García Pinzón, aseguró que sólo logrando una detección oportuna se podrá disminuir la mortalidad por cáncer de mama.
La especialista dijo que una de cada 8 mujeres desarrollan el cáncer de mama y que una de las medidas más importantes para prevenir esta enfermedad es la información.
Exhortó a las mujeres a romper el tabú realizándose la autoexploración, asistir a un médico y realizarse una mastografía si es mayor a 40 años, además de realizar ejercicios y llevar una dieta sana.
Cabe señalar que personal del Hospital conmemoró esta importante fecha con pláticas sobre los factores de prevención, autocuidado y la importancia de la salud mental a pacientes oncológicos.
Sobre el tema la psicocóloga Ana Hernández Osorio, agradeció la participación de la sociedad médica y de la ciudadanía, quienes donaron pequeños artículos de aseo personal, pero también estudios como mastografías con ultrasonido, gamagramas óseos y un tratamiento dental completo para pacientes oncológicos.
Dijo que “celebramos con los pacientes que acudieron hoy a su cita en el servicio de oncología”, y puntualizó que el cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo.