Sinusitis, un problema común en temporada de frío: tips y recomendaciones

La sinusitis se considera aguda cuando los síntomas de la enfermedad es menor a tres semanas; y crónica cuando dura más de tres meses

Sarahí Lastra | El Sol de Hermosillo

  · martes 14 de febrero de 2023

En cuestiones de salud siempre es muy importante que, ante cualquier síntoma raro o nuevo, acudas a un médico para que puede orientarte de manera eficaz sobre lo que sucede en tu cuerpo.

¿Siempre estás enfermo de gripe o tienes una fuerte congestión nasal constante? En muchas ocasiones aparecen síntomas que es importante no dejar pasar, porque podría tratarse de una enfermedad llamada sinusitis.

Según Medline Plus la sinusitis es la inflamación de los senos paranasales, los cuales se pueden inflamar por una infección; los senos paranasales son los orificios por donde pasa el aire por el interior de los huesos que rodean la nariz y que producen secreción mucosa.

Te puede interesar: ¿Qué son las varices y por qué salen? Así puedes tratarlas

Es importante que sepas que la sinusitis se considera aguda cuando los síntomas de la enfermedad es menor a tres semanas; y crónica cuando dura más de tres meses, en los dos casos puedes recibir atención médica.

Síntomas de la sinusitis

Los síntomas más comunes para identificar esta enfermedad son los siguientes:

  • Nariz tapada o congestionada.

  • Dolor facial.

  • Presión en pómulos o frente.

  • Disminución del olfato.

  • Dificultad para respirar.

  • Moco abundante.

  • Voz ronca.

En cualquiera de los niveles de la enfermedad, ya sea crónica o aguda, es común que existan estos síntomas, también puede haber fiebre y fatiga. La diferencia es el tiempo que duren los malestares.

¿Se cura la sinusitis?

En ocasiones la sinusitis se cura de manera natural, pero si al transcurrir los días no observas mejoría, debes acudir al médico para que este proporcione algún tipo de antibiótico.

Causas de la enfermedad

Por lo general, una de las causas más frecuentes de la sinusitis es debido a los resfriados comunes o infecciones virales. Cuando pasas por un cuadro de resfriado el moco que se acumula suela drenarse, pero cuando los senos paranasales se inflaman impiden el drenaje natural y es cuando aparece la sinusitis.

Ahora que conoces más sobre este tema toma muy en cuenta que ante cualquier síntoma que presentes debes acudir al médico para que valore tu estado de salud.

Publicado originalmente en El Sol de Hermosillo