Afecta a famosos y no famosos, se puede manifestar por movimientos involuntarios y en ocasiones puede ser un riesgo para el que lo padece, esta enfermedad es el síndrome de Tourette, y en el estado, el 27 de marzo de 2023 una estudiante del Plante 1, que pertenece al subsistema del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), se lanzó del segundo piso de la institución debido a un ataque de ansiedad, provocado por el padecimiento neurológico, mencionó el padre de la menor.
“Ella tiene un Síndrome de Tourette y en ese momento tuvo una crisis de ansiedad se le podría decir, o un tic que es un obsesivo compulsivo, que ella puede pensar en su cabeza que tiene que tirarse, así como se pudo tirar, por ejemplo, caminando se tira, puede estar en la casa y se quiere tirar, un ejemplo, las escaleras, y en este caso sucedió esto” (Sic), señaló el tutor, Roberto Martínez Cabrera.
¿A qué edad se manifiesta el síndrome de Tourette?
La enfermedad que padece la adolescente conocido como el síndrome de Gilles de la Tourette, síndrome de Tourette o trastorno de Tourette, se estima que su prevalencia es en torno al 0.8%, de acuerdo al sitio neurología.com. Se manifiesta por movimientos repetitivos o sonidos involuntarios, conocidos como tics, que no se pueden controlar con facilidad. Quien lo padece, puede de manera repetida parpadear, encoger los hombros o emitir sonidos raros o palabras ofensivas.
Te puede interesar: ¡Piel de seda! Elimina barritos de tu rostro con estos remedios caseros
En general, los tics aparecen entre los 2 y los 15 años, siendo el promedio alrededor de los 6 años, siendo los hombres más propensos a desarrollar este padecimiento. Si bien el síndrome de Gilles de la Tourette no tiene cura, es posible tratarlo. Muchas personas no requieren tratamiento porque los síntomas no son molestos. Los tics suelen disminuir o controlarse después de los diez años.
¿Qué famosos padecen el síndrome de Tourette?
Como cualquier enfermedad, no distingue sexo ni estatus social, un ejemplo son los famosos o famosas que la padecen, lo que no ha sido un impedimento para su desarrollo frente a las pantallas y escenarios.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Entre la lista aparece la cantante Billie Eilish, quien, al revelar la enfermedad al mundo, manifestó que sus tics no son muy notorios. El trastorno sólo afecta los músculos de sus ojos y cuando está muy nerviosa suele moverse con rapidez de una lado para otro.
Rascarse los brazos de forma compulsiva es otra forma del trastorno neurológico, lo cual le ocurre a Zac Efron, el protagonista de “High School Musical” y “Guardianas de la Bahía”. Es posible que entre los síntomas también estén la conducta compulsiva y el déficit de atención.
Una belleza latina que ha logrado triunfar en Hollywood, Sofía Vergara, se une a esta lista. En una entrevista su hijo Manolo mencionó que su madre suele tocarse la punta de la nariz cuando se le olvida algo o está nerviosa. Lo que es una característica de las personas que han padecido la enfermedad en su niñez y al pasar a la edad adulta conservan algunos tics, ya que el padecimiento no tiene cura.
Victoria Beckham, mujer que ha destacado en el mundo de la moda, se toca la parte de atrás de la oreja cuando está nerviosa o algo la hace sentir incómoda. Su caso es muy leve, como la mayoría de los que pasan a la edad adulta.
Lee más: ¿Poner un algodón en el ombligo puede aliviar alguna dolencia?
El actor que interpreta a Batman, Robert Pattison, se toca la cabeza y el cabello cada vez que está frente a las cámaras. Tic motriz que es parte de la enfermedad y es involuntario.
Los deportistas no se salvan, y uno que ha triunfado en las canchas conquistando un sinfín de torneos también es atacado por Tourette. El tenista Rafael Nadal al estar en entrenamiento o compitiendo agarra su raqueta y la sacude con sus pies, primero el derecho y luego el izquierdo, enseguida limpia la línea de la cancha. Junto a los mencionados aparecen: Lindsay Lohan, Kristen Stewart, y la lista podría ser interminable.