¿Sabías que hay tortillas pirata? Te decimos de qué están hechas y por qué no debes consumirlas

Recientemente se emitieron alertas por ‘tortillas piratas ¿qué son y por qué deberíamos evitarlas? Te explicamos.

Fernando Escobar | El Sol de La Laguna

  · martes 9 de agosto de 2022

Recientemente se emitieron alertas por tortillas piratas ¿qué son y por qué deberíamos evitarlas? Te explicamos. Foto: Cuartoscuro

La tortilla es uno de los alimentos más importantes para la dieta del mexicano, pues estas acompañan platillos y platillos en todos los hogares. Debido a esto se le presta atención a que los productores usen la mejor materia prima y sigan las pautas establecidas para su preparación. Recientemente se emitieron alertas por ‘tortillas piratas ¿qué son y por qué deberíamos evitarlas? Te explicamos.

De acuerdo con el Consejo Rector de la Tortilla, se han reportado establecimientos donde se producen y venden tortillas piratas, por lo que exhortan a la población a no consumirlas.

¿De qué está hecha la tortilla pirata?

Según el Presidente del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional, Sergio Jarquín, los productores de ‘tortillas piratas’ usan los siguientes ingredientes:

  • Maíz rezagado
  • Harina de maíz
  • Agua no potable
  • Cal en grandes cantidades
  • Pueden contener tortillas de días anteriores

La principal razón por la cual elaboran tortillas piratas es el ahorro en los costos de producción, pues este resulta mucho más bajo que hacerlo con los ingredientes originales. De hecho, sí encuentras un establecimiento o tortillería vendiendo el producto a un precio mucho menor que en otros lados, debes dudar de su calidad.

Foto: Cuartoscuro

Te puede interesar: Igual que el Covid-19: China detecta nuevo virus transmitido de animales a humanos

Riesgos de comer la tortillas piratas

Entre los principales riesgos que existen por consumir este tipo de tortillas están los malestares estomacales derivados del uso de ingredientes en mal estado así como las condiciones en las que fue hecha.

Tortillas Piratas: Recomendaciones

  • Compra en tortillerías en las que se pueda observar el proceso de elaboración (maquinaria, manejo de la masa y condiciones de higiene)
  • Ten cuidado al comprarlas en otro tipo de establecimientos como tienditas, pollerías o recauderías
  • Si el precio es menor, debes dudar de las materias primas con las que se elaboró
  • Si se detecta la venta de “tortillas pirata”, se puede denunciar ante la Profeco

Nota publicada originalmente por El Sol de la Laguna