El Registro Mexicano de Gemelos surge en 2019 y cuenta con el apoyo institucional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su creación podrá ayudar en la investigación genética y epidemiológica en el país, señalaron quienes lo han impulsado.
La relación que tienen este tipo de hermanos (gemelos o mellizos) se construye desde el útero de la madre, de esta manera comparten características genéticas y ambientales.
Los hay de dos tipos: monocigotos o idénticos y dicigotos, también conocidos como cuates, en el primer caso hay 100 por ciento de parecido genómico, es decir, genéticamente iguales; en el segundo, esa similitud es del 50 por ciento.
Te puede interesar: Desarrollan vacuna contra el fentanilo, ¿cómo funcionaría esta dosis antidroga?
¿Quiénes impulsan el Registro Mexicano de Gemelos?
El listado fue impulsado por las doctoras Alejandra Medina, del Laboratorio Internacional sobre el Genoma Humano, Alejandra Ruiz de la Facultad de Psicología y el doctor Sarael Alcuter, del Instituto de Neurobiología, todos ellos de la UNAM; además, Miguel Rentería del Instituto de Investigaciones Médicas de Queensland (QIMR) en Australia.
Los expertos indicaron que el proyecto ayudará a entender más las enfermedades y a la investigación genética en Mexico, ya que los datos permitirán comprender la salud de los mexicanos y cómo los factores ambientales predisponen a la población a ciertos padecimientos.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
¿Cómo ayudará el Registro Mexicano de Gemelos en la salud?
Al analizar a gemelos mexicanos, se verá si pesa más el factor genético o ambiental en enfermedades como la diabetes, obesidad e hipertensión arterial, asimismo, en ciertas condiciones asociadas a la salud mental.
“No es tanto per se tengan más probabilidad de tener diabetes, sino porque son mexicanas y mexicanos, entonces esa es la parte que nos interesa y en la que ellas y ellos nos ayudan; con sus respuestas podemos ver si pesa más la genética o el ambiente”, mencionó Alejandra Medina.
Por su parte, Alejandra Ruiz añadió que sobre el tema hay información, sin embargo, esta proviene de poblaciones con ascendencia asiática o europea, y la que hay en el país tiene una mayor diversidad.
¿Qué otro aspecto se piensa analizar con el Registro Mexicano de Gemelos?
Otro aspecto que se espera analizar son las características del cerebro en estas personas, por lo que se realizan sesiones de resonancia magnética, en las cuales ya han tomado parte 80 pares de gemelos.
“A nivel mundial se sabe poco sobre la heredabilidad de varios metabolitos cerebrales que son responsables de la comunicación neuronal; en nuestro estudio (…) vamos a caracterizar el peso de los factores genéticos y ambientales sobre la transmisión de importantes neurotransmisores.
Lee más: Caminar hacia atrás beneficia la salud, especialista te dice por qué
“Y conocer sobre la estructura y función cerebral, y qué tan parecida es entre gemelos monocigotos y dicigotos”, dijo Sarael Alcauter.
Agregó: “Y aparte de todas las propiedades que podemos medir con la resonancia magnética, todas estas características o fenotipos, las podemos asociar con otras variables de salud, salud mental y cognición.