El Efecto Mandela es uno de los fenómenos más virales que está causando una gran impresión en las personas, y es que no es algo reciente, pero gracias a las redes sociales es que se está haciendo cada vez más famoso hoy en día.
Los teóricos de la conspiración creen que es evidencia de un universo paralelo, mientras que muchos médicos lo usan para ilustrar cuán imperfecta puede ser a veces la memoria. Este efecto ocurre cuando un gran grupo de personas cree que un evento ocurrió de cierta manera pero en realidad no fue así.
¿Por qué se le conoce como efecto mándela?
Dicho término fue acuñado por primera en 2009 por Fiona Broome, quien al estar en una conferencia hablando con unas personas sobre la muerte del expresidente sudafricano Nelson Mandela, muchos de ellos aseguraban que murió en una prisión en la década de 1980, cuando en realidad falleció fuera de la prisión en 2013, y fue después de que salió de la cárcel cuando se convierte en presidente.
Lee más: ¡Tiempo de vals! Celebran XV años de chihuahua y se hace viral [video]
La desinformación, los falsos recuerdos y las mentiras e Internet, todo esto sirve para influir en la memoria de las masas y es algo que no debe subestimarse.
Cada persona registra su propia experiencia o recuerdo de un evento, estos falsos recuerdos pueden influir en los recuerdos de los demás, coloreándolos para que recuerden los eventos de la misma manera.
Efectos Mandela más populares
1. Luke, yo soy tu padre.
Si miraron Star Wars: Episodio V: El Imperio Contraataca, es muy probable que recuerdes a Darth Vader diciendo su famosa frase “Luke, soy tu padre”, probablemente te sorprenda escuchar que en realidad dice: “No, Luke, yo soy tu padre”.
2. El monóculo del señor Monopoly.
Monopoly, es normalmente recordado vestido de traje con su sombrero de copa y su monóculo. Pero, aparentemente, nunca uso un monóculo.
3. Pikachu
Rebuscando en tu memoria de pequeño, recuerdas ¿Cuál es la apariencia exacta de Pikachu? Imagino que recuerdas sus mejillas rojas y su cola con una raya negra en la punta. Pero siento decirte que no es así, Pikachu sólo tiene acabados negros en las orejas aunque la mayoría lo recuerda con la imagen de una cola con la punta negra.
4. Mickey Mouse y sus tirantes.
Disney y su famoso personaje, Mickey Mouse, vistiendo su short con sus tirantes rojos, ¿Lo recuerdan así?, pues no, el ratón jamás ha utilizado tirantes en su atuendo.
5. Blancanieves y su espejo.
En la película Blancanieves y los siete enanos, donde todos recordamos la frase “Espejito, espejito”, pero de nueva cuenta, esa no es lo que dice en realidad, ya que solo dice: “Espejo Mágico”.
Podemos seguir con la lista interminable de ejemplos, pero, la verdad es que el cerebro humano se deja engañar fácilmente, no podemos recordar todo, pero si es sencillo plantarle recuerdos falsos a las personas.
Publicado originalmente en El Heraldo de Juárez