La Comisión Bienestar Social, Asuntos Indígenas, Atención a Grupos Vulnerables, Adultos Mayores y Personas con Discapacidades, aprobó por unanimidad un dictamen de reformas a la Ley Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en favor de las personas con Acondroplasia (Enanismo) y que a partir de ahora es considerado como una discapacidad y con ello podrán ser beneficiados con Programas Sociales.
El presidente de la Comisión de Bienestar, el diputado Daniel Cubero Cabrales, señaló que y de esta forma, ese sector de la población será beneficiado con todos los programas de personas con discapacidad.
Acondroplasia, es el tipo más común de enanismo con miembros más cortos de lo normal.
Aunque puede ser hereditario, la mayoría de los casos de enanismo están relacionados con una mutación genética. Es por eso por lo que la mayoría de las personas con acondroplasia nacen de padres de altura promedio.
En la sesión de la Comisión Ordinaria de Bienestar Social participaron Daniel Cubero Cabrales, Juana María Esther Álvarez Hernández, Gerald Washington Herrera Castellanos y Jessyca Mayo Aparicio.
Además, armonizaron la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y reconocieron a la Lengua de Señas Mexicana como patrimonio lingüístico de las personas con discapacidad auditiva.
Cubero Cabrales expresó que con la aprobación del dictamen en el cual se hacen modificaciones la Ley Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Tabasco, se reconoce la Acondroplasia y a las personas de talla baja en el catálogo de sujetos de derechos con discapacidad.
Además, del reconocimiento a la lengua de señas mexicana como parte del "Patrimonio Lingüístico" del Estado de Tabasco en beneficio de la comunidad sorda y las armonizaciones administrativas correspondientes a los nombres de las secretarías conforme la nueva Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.