Realizan con éxito cirugías de reconstrucción uretral en Hospital del Niño

El urólogo Seiichi Fuziwara Ruiz, especialista en cirugía reconstructiva fue el encargado de liderar las cirugías a dos niños: uno de 9 años originario de Veracruz y otro de 11 años de Tabasco

D. Osorio | El Heraldo de Tabasco

  · miércoles 28 de junio de 2023

El Dr. Fuziwara explicó que se trata de una operación abierta que puede durar entre una y una hora y media debido a la complejidad de reconstruir los tejidos en una zona cicatrizada que obstruye el flujo normal de la orina. Foto: Cortesía | Hospital del Niño Rodolfo Nieto Padrón

La directora del Hospital del Niño Rodolfo Nieto Padrón, Silvia Gutiérrez Lucatero, dio a conocer que dos menores fueron sometidos a exitosas cirugías de reconstrucción uretral en el nosocomio. Esto con el objetivo de corregir una estenosis uretral que les impedía orinar de manera normal y podía ocasionar infecciones o la formación de cálculos renales.

En esta ocasión, el urólogo Seiichi Fuziwara Ruiz, especialista en cirugía reconstructiva en adultos y pediátricos del Centro Médico de Siglo 21 del IMSS, fue el encargado de liderar las dos cirugías a dos niños: uno de 9 años originario de Veracruz y otro de 11 años de Tabasco.

Lee más: Vitíligo: La lucha entre células y sentimientos de Margarita Ramos

El Dr. Fuziwara explicó que se trata de una operación abierta que puede durar entre una y una hora y media debido a la complejidad de reconstruir los tejidos en una zona cicatrizada que obstruye el flujo normal de la orina.

El objetivo principal de la cirugía es restaurar la vía urinaria para que los niños puedan orinar de manera normal y tener una calidad de vida adecuada. El Dr. Fuziwara mencionó que las técnicas modernas de reconstrucción uretral tienen apenas 25 años y su formación como especialista se realizó en la India.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

El cirujano destacó su habilidad para reconstruir tejidos difíciles de localizar y despegar en áreas cicatrizadas debido a traumas, como accidentes automovilísticos o caídas de árboles que los menores hayan experimentado.

En casos de estenosis traumáticas, se realiza una anastomosis para unir los tejidos, pero debido a la dificultad de acceso, la delicadeza en el tratamiento de los tejidos es fundamental. El Dr. Fuziwara también mencionó que existen casos de estrechez uretral de origen congénito, lo cual presenta sus propias complicaciones.

El éxito de ambas cirugías se estima entre un 85% y un 90%, y se espera que en aproximadamente de 3 a 4 semanas se les retire la sonda para que los menores puedan orinar de manera normal.