El Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”, llevó a cabo este fin de semana, la segunda Jornada Quirúrgica de Mano 2019, en la que fueron beneficiados 16 menores de escasos recursos de los Estados de Chiapas y Tabasco.
José Aguilar Romero, traumatólogo ortopedista y cirujano de mano del nosocomio, expuso que el objetivo de esta jornada quirúrgica que se desarrolló del 06 al 08 de diciembre, fue abatir el rezago quirúrgico existente, que no se habían podido realizar debido a la alta demanda de atención de las urgencias.
Es por ello que con el apoyo altruista de otros médicos especialistas tanto del Estado como el doctor Héctor Isaías Palomino Romero, cirujano de mano y jefe del servicio de Traumatología y Ortopedia del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez” así como de fuera de Tabasco, apoyados además por cirujanos, anestesiólogos, enfermeras quirúrgicas, trabajadoras sociales del propio Hospital del Niño, se llevaron a cabo uno a uno estos procedimientos quirúrgicos.
Mencionó que los 16 pacientes que fueron intervenidos quirúrgicamente por diversos padecimientos principalmente malformaciones congénitas, secuelas de quemaduras y accidentes, sindactilia (dedos fusionados) y polidactilia (que tiene más de cinco dedos) y cada procedimiento llega a durar más de tres horas.
Aguilar Romero, destacó que además del apoyo brindado por el Hospital del Niño, para la realización de estas intervenciones quirúrgicas, se contó además con el apoyo de algunas empresas que de manera altruista financiaron algunos de los insumos que llegan a ser muy costosos.
El especialista, indicó que la realización de estos procedimientos además tienen un impacto positiva en la economía de los familiares de cada uno de los pacientes, ya que fueron totalmente gratuitas, pues un procedimiento quirúrgico como este en la medicina privada puede llegar a costar más de 160 mil pesos.