El ayuno intermitente no es opción para bajar de peso, puesto que causa daños a la salud e incluso podría provocar la muerte.
De acuerdo con la información emitida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se recomienda informarse sobre la correcta alimentación, puesto que las dietas alternativas sin sustento científico y recomendadas por 'coaches', quienes carecen de conocimiento profesional en el área de la salud, ponen en riesgo a las personas.
Te puede interesar: ¿Qué hacer ante la negación de atención médica? Recursos y procesos para los pacientes
En este sentido, el Seguro Social destacó que los derechohabientes pueden acudir a asesorías nutricionales en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), donde podrán obtener una alternativa que no afecte la salud.
Lo que necesitas saber sobre el ayuno intermitente
La dieta del ayuno intermitente se basa en buscar periodos de ayuno o de restricción alimentaria, lo que ayuda al control de peso, sin embargo, estas son sus desventajas:
- El cuerpo sufre por déficit de calorías.
- Puede generar efectos secundarios como sensación de hambre, irritabilidad, náuseas, dificultad para concentrarse y ansiedad.
Cabe destacar que dicho ayuno es particularmente riesgoso en adultos mayores de 70 años, niños y adolescentes.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Lilia Hernández Alvarado, coordinadora delegacional de Nutrición del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del IMSS, explicó que el cuerpo, al no obtener las calorías diarias suficientes, se esfuerza y tiene que ocupar los nutrientes provenientes de las grasas, razón por la que se logra perder peso, arriesgándose a enfermedades.
"El ayuno intermitente tiene el objetivo de aportar pocas calorías, menores a las que la persona gasta durante el día, para que el cuerpo pueda utilizar otros nutrientes como son las grasas como fuente principal de energía y con eso lograr la reducción de peso, en las medidas corporales y porcentaje de masa grasa".
Al ser una práctica que ha tomado mayor relevancia, se sugiere a la ciudadanía acudir con profesionales de la salud.