En el marco del Día Mundial de la Hipertensión, que se conmemora este 17 de mayo, el Instituto Mexicanos del Seguro Social insistió en recomendar a la población mantener las medidas para evitar y controlar este padecimiento conocido como “el asesino silencioso”, que podría agravarse con las altas temperaturas que prevalecen en Tabasco.
La delegación del IMSS en Tabasco reconoció la importancia de llevar a cabo medidas preventivas para evitar y controlar este padecimiento, como una dieta equilibrada, el ejercicio físico regular y el apego estricto al tratamiento de los medicamentos recetados.
Te puede interesar: Hipertensión Pulmonar: enfermedad silenciosa que pone en riesgo al corazón
Bajo el lema ¡Mida su presión arterial con precisión, contrólela y viva más tiempo!, el IMSS en Tabasco, intensificó este viernes sus acciones para promover la reducción del riesgo de la enfermedad cardiovascular en la población derechohabiente y sus familias.
De acuerdo al coordinador Auxiliar del Primer Nivel de Atención Médica, Jesús Ignacio Rosiles Franco, la hipertensión arterial es un padecimiento que puede generar enfermedades cardiovasculares, del riñón, de la vista e infarto cerebral.
Lee más: Se duplican pacientes con diabetes e hipertensos en Tabasco
Explicó que entre los factores de riesgo que pueden provocarla están el sedentarismo y la comida con alto contenido de grasa y sodio.
Asimismo, dijo que a este padecimiento también se le conoce como “el asesino silencioso”, pues no todas las personas que la padecen manifiestan síntomas como dolor de cabeza, sensación de malestar o arritmias cardiacas y aun así pueden sufrir de muerte súbita por infarto o derrame cerebral sin haber manifestado anteriormente algún problema de salud.
De ahí que la prevención y el tratamiento oportuno sean fundamentales para garantizar una vida saludable.
Por ello, el IMSS promueve entre la población en riesgo de enfermar, el uso de la calculadora CHKT en línea, ya sea mediante una computadora, tableta o teléfono celular, en cuestión de minutos ésta brinda información respecto al riesgo bajo o alto de padecer diabetes, hipertensión arterial, cáncer de próstata, de mama, de colon y recto.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Señaló que la presión arterial alta se presenta a cualquier edad, incluso en niños. Sin embargo, el grupo de población más afectado es el de las personas adultas mayores de 65 años, debido a que tres de cada cuatro la padecen.
Rosiles Franco explicó que la hipertensión arterial se produce cuando se eleva la presión de la sangre que hay dentro de los vasos sanguíneos y el corazón.
Cuando un derechohabiente presenta de manera crónica mediciones de presión arterial superiores a 140/90 mmHg, se le diagnostica hipertensión y se le receta un tratamiento con medicamentos antihipertensivos.
Para evitar que la presión se eleve fuera de sus niveles normales, señaló que es importante evitar situaciones de estrés, periodos prolongados de inactividad, dejar de fumar, moderar el consumo de bebidas alcohólicas, comer frutas y verduras diariamente, así como usar las escaleras en lugar del elevador y tratar de caminar lo más posible.
Recomendó que aquellas personas con antecedentes familiares de abuelos o padres con hipertensión y que tienen sobrepeso u obesidad, deben acudir por lo menos una vez al año a los módulos de PrevenIMSS o con el médico familiar a practicarse estudios para monitorear la presión arterial, colesterol y glucosa en sangre, y así asegurar su sano crecimiento y desarrollo.
También lee: No debes tomar ibuprofeno en estos casos; puedes poner en riesgo tu salud
Cabe señalar que cada 17 de mayo se conmemora el “Día Mundial de la Hipertensión” con la finalidad de promover la concienciación y los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial, que constituye el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares.
¿Qué es la hipertensión arterial?
La hipertensión arterial es una enfermedad crónica en la que aumenta la presión con la que el corazón bombea sangre a las arterias, para que circule por todo el cuerpo. A nivel mundial se estima que existen más de mil millones de personas con hipertensión. En México, se habla de aproximadamente 30 millones de personas que la padecen.
El sobrepeso y la obesidad son algunas de las causas que pueden aumentar la presión arterial, subiendo los niveles de glucosa en la sangre, colesterol, triglicéridos y ácido úrico, dificultando que la sangre fluya por el organismo.
Otros factores de riesgo para desarrollar hipertensión arterial son:
- Falta de actividad física
- Consumo excesivo de sal y alcohol
- Ingesta insuficiente de potasio
- Tabaquismo
- Estrés
- Antecedentes familiares de hipertensión
- Tener más de 60 años de edad
Algunas personas que padecen hipertensión manifiestan síntomas como: dolor de cabeza, visión borrosa, mareo, zumbido de oídos, nerviosismo y cansancio.
Sigue leyendo: Mujer logra curarse de VIH gracias a trasplante de células madre
La adopción de un estilo de vida saludable brinda beneficios que se observarán en el mejoramiento de su salud y vida cotidiana, por ello es importante: tener una alimentación saludable, reducir la ingesta de sal, llevar un control de peso, controlar los niveles de colesterol, disminuir la ingesta de alcohol, evitar o dejar el hábito de fumar y realizar una actividad física constante.
El Sistema Nacional de Protección Social en Salud, brinda cobertura a sus afiliadas y afiliados para el diagnóstico y tratamiento integral de hipertensión arterial, incluida la que se presenta durante el embarazo.