La nueva variante de Covid-19, ómicron se ha convertido en la nueva preocupación no sólo para México y el mundo, sino también para Tabasco, quien ya alcanzó los 110 casos sospechosos de esta nueva variante.
Lee más: Cofepris autoriza uso de emergencia para pastilla anticovid de laboratorio Merck
Es por eso que si consideras que puedes ser sospechoso tanto de Ómicron como de la versión de Covid-19, entonces te decimos cuáles son los pasos que debes seguir.
1- Realiza un diagnóstico
La mejor manera de salir de dudas es acudir a un médico y realizarse la prueba en caso de que este la solicite. Recuerda que es necesario presentar la sintomatología para poder detectar más fácilmente el virus.
Lo mejor es realizar una prueba de antígenos o de PCR, principalmente si has estado en contacto con alguien que tiene sospecha o ha sido diagnosticado con Covid-19 o con alguna de las variantes.
Debes considerar que las pruebas de antígenos son un poco menos precisas, aunque más rápidas, por lo que las pruebas de PCR son consideradas como la mejor manera de detectar la enfermedad. Es necesario también, que en caso de tener sospecha que sea la nueva variante, reportarlo a las dependencias de Salud del Gobierno del Estado.
2- Aislarte
En lo que se analiza la prueba, es necesario que tanto por tu seguridad como la de tus seres queridos y las personas que te rodean, te aisles. Procura en ese tiempo no automedicarte, ni tomar tratamientos naturistas que te prometen curar la enfermedad.
En caso de que compartas la casa con amigos o familiares y no se puedan ir a otra parte en el tiempo en el que debes aislarte, entonces hay que duplicar las medidas de higiene, como que todos usen mascarillas y evitar estar en una misma habitación si esta no tiene ventilación.
3- Debes notificarlo a tus contactos cercanos
En caso de que en días anteriores hayas convivido con otras personas es necesario que les hagas saber que tienes sospechas de haber adquirido el virus, así ellos podrán tomar las medidas necesarias y realizarse la prueba en caso de ser necesario.
4- Estáte al pendiente de los síntomas
En el tiempo que permanezcas en casa haz un inventario de los síntomas que vas padeciendo y que tanto malestar te provocan. Entre los principales se encuentran fiebre, tos, cansancio, dolor de garganta y diarrea. En caso de poder estar notificándose a un médico tus avances, no dudes en hacerlo.
5- Vacúnate
En caso de que aún no lo hayas hecho, una vez que te recuperes ya sea de los síntomas o de la enfermedad, es necesario que te vacunes. Ya que es la forma más segura y eficaz para estimular el sistema inmunológico y aumentar el nivel de anticuerpos.