El hígado graso en la población infantil en México lo padecen uno de cada 10 niños debido a una alimentación poco saludable y una vida sedentaria, indicó el doctor Rodrigo Vázquez Frías.
Es importante una nutrición adecuada para evitar la acumulación de grasa en el órgano antes mencionado, señaló el especialista en la salud. Declaración hecha ahora con motivo del Día del Niños.
Te puede interesar: Cáncer infantil: la amenaza de un monstruo silencioso
Quien es coordinador del Comité de Nutrición Temprana de la Sociedad Latinoamericana de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica, mencionó que el hígado graso no alcohólico está relacionado con la diabetes, hipertensión arterial, daño renal y cardiovascular.
Vázquez Frías explica el padecimiento no presenta síntomas en las primeras etapas sino hasta después que puede presentarse la inflamación, después, hay riesgo que se produzca fibrosis, cirrosis y hasta cáncer hepático, esto se da conforme avanza la edad.
¿Cómo evitar el hígado graso?
Atender los problemas de obesidad y sobrepeso en los infantes, ya que estos podrían ser los primeros síntomas, precisó el especialista.
Agregó que el hígado graso es muy frecuente en menores, seguido de la hepatitis A. Además, la hepatitis autoinmune va en aumento y no se saben las causas.
Es importante llevar una dieta equilibrada con vegetales, frutas, semillas integrales y proteínas como carne de pollo o pescado.
¿Qué síntomas presenta el hígado graso?
Cabe señalar que la coloración amarilla y el dolor por inflamación en el hígado son los principales síntomas de las enfermedades en este órgano. Si estos síntomas aparecen es importante acudir al médico.
Lee más: Obesidad y el sedentarismo inciden en la aparición del cáncer de próstata
El especialista en la salud indica que la detección del hígado graso no alcohólico en menores con sobrepeso, revela que el 11 por ciento de la población infantil pueden padecer la enfermedad y corren el riesgo que en una etapa de su vida presenten daños a la salud.