Como medida preventiva la Secretaría de Salud federal emitió esta semana un aviso preventivo de viaje ante el aumento de casos de Mpox en algunos países de África.
Hasta el momento en México se han acumulado 53 casos de la anteriormente llamada viruela símica, esto según el boletín de Vigilancia Epidemiológica de la semana 32, que comprende del 4 al 10 de agosto.
Por ello, la dependencia federal emitió este 21 de agosto un aviso preventivo de viaje con una serie de recomendaciones para antes, durante y después de viajar fuera del país.
Esto en respuesta a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que nuevamente decretó emergencia sanitaria internacional por mpox.
Te puede interesar: ¿Vas a salir a carretera? No olvides checar tu automóvil
En un comunicado informa que la infección puede ocasionar síntomas como, dolor de cabeza, fiebre igual o mayor a 38 grados, erupciones o lesiones en la piel, dolor de espalda y/o muscular, así como crecimiento o dolor de ganglios linfáticos.
En ese sentido, la Secretaría de Salud emitió las siguientes recomendaciones como parte del aviso de viaje:
Antes de viajar
Informarse a través de los sitios oficiales de la OMS y la Organización Panamericana de Salud (OPS) sobre la actual situación epidemiológica de mpox en el país al que se pretende viajar.
Evitar realizar viajes nacionales e internacionales en caso de presentar síntomas compatibles con la viruela símica y acudir a una unidad de salud local para recibir atención médica.
Durante el viaje
Evitar cualquier tipo de contacto estrecho con personas que presenten lesiones en la piel o genitales.
Practicar sexo seguro y protegido.
Lavarse las manos con frecuencia utilizando agua y jabón o con una solución a base de alcohol gel al 70%
Evitar tocar objetos o materiales que hayan estado en contacto con pacientes probables o confirmados de la enfermedad.
Evitar el contacto con animales salvajes muertos o vivos.
Utilizar mascarilla que cubra nariz y boca.
Evitar comer o preparar carne de caza libre.
Uso mascarilla como medida preventiva
Leer más: 10 incendios graves atendidos por Bomberos en Tabasco este año
Después de viajar
Evitar la automedicación.
Procurar aislamiento inmediato y evitar cualquier tipo de contacto con otras personas en caso de desarrollar signos o síntomas compatibles con la viruela símica en los primeros 21 días al regreso del viaje.
Acudir a una unidad de salud en caso de signos o síntomas y mencionar el antecedente de viaje.
De igual forma, recordó que el modo de transmisión se presenta de persona a persona por contacto directo con las lesiones o costras en la piel o superficies mucosas, como ojos, boca, garganta, genitales, ano, así como por contacto con sangre, fluidos corporales, ropa contaminada y gotas respiratorias.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
vía de transmisión es por contacto estrecho, incluido el contacto sexual, con personas que presenten el cuadro clínico de la enfermedad.
“Las personas se recuperan por sí solas después de 2 a 4 semanas, sin embargo, de acuerdo con la información científica disponible, las personas inmunodeprimidas tienen un riesgo más alto de presentar síntomas graves y complicaciones que pueden derivar en la muerte. El riesgo de exposición al virus no es exclusivo de algún grupo poblacional ni está relacionado con su orientación sexual, rol o expresión de género”, agrega el comunicado.