La Secretaría de Salud de Tabasco inició desde este martes acciones para evitar el consumo de Ranitidina en pacientes del estado.
A través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, la dependencia giró notificaciones a empresas farmacéuticas, clínicas y hospitales públicos y privados en las que se prohíbe el suministro de esta sustancia en los tratamientos médicos, dado de la alerta sanitaria que emitió la Secretaría de Salud federal, tras confirmarse que contiene la impureza N-nitrosodimetilamina (NDMA), la cual incrementa el riesgo de desarrollar cáncer gástrico.
El responsable de Productos y Servicios de la dependencia, Víctor Castro Georgana señaló que las 17 jurisdicciones sanitarias fueron notificadas para que se emprendan acciones inmediatas, y los colegios médicos sepan sobre la restricción y recurran a otras alternativas medicamentosas para tratar problemas gástricos.
“Las farmacias están siendo notificadas para que el producto no se siga vendiendo, recordemos que el medicamento es del grupo V, según marca el artículo 226 de la Ley General de Salud, por lo tanto puede ser adquirido sin receta médica, la notificación consiste en que se retiren de los puntos de venta y se regresen al proveedor”, explicó.
A los fabricantes se les ha notificado para que emprendan recorridos a las farmacias y soliciten el regreso de ese medicamento.
“En una semana estaremos en condiciones de tener la garantía que el producto ya no están en puntos de venta y que los médicos también estén optando por otros fármacos para tratar úlceras, reflujo gastroesofágico y aquellas condiciones en las que el estómago produce demasiado ácido”, sostuvo.
La recomendación para la población es que aquellos que estén bajo tratamiento de ranitidina suspendan su ingesta.
Es necesario que acudan a consulta médica para que el profesional de la salud les prescriba otra alternativa medicamentosa que permita tratar su problema y a su vez no los ponga en riesgo