El problema del suicidio es más complejo de lo que podría uno suponer, ya que está oculto y es difícil de detectar, de acuerdo al sitio medicalnewstoday.com, en el que se muestran posibles causas y la forma de prevenirlo, lo que puede ser de mucha ayuda en Tabasco, donde las cifras de la Secretaría de Salud indican que creció en los últimos años.
Los números en el estado muestran que las tendencias a quitarse la vida, la padecen los tabasqueños; sólo del 2015 al 2022, mil 585 personas atentaron contra su vida, lo que da un promedio de 4 intentos por semana, durante los últimos ocho años.
Te puede interesar: Crecen 56% intentos de suicidio en Tabasco en el último año
La situación en cifras es alarmante, así queda registrado al comparar los años 2021 y 2022, en este lapso los casos pasaron de 191 a 298; en tendencias relativas significa un aumento del 56 por ciento.
¿Qué puede provocar las ideas suicidas?
Entre los métodos usados para morir están saltar al vacío, usar armas blanca o de fuego, el ahorcamiento, envenenamiento, entre otros; todos las formas para conseguir el objetivo mortal son la parte tangible de los pensamientos suicidas, que implican crear un plan detallado.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Este tipo de ideas son un síntoma de un problema subyacente, indica el sitio citado. Las situaciones de estrés o desafíos de salud mental o física pueden provocar las consecuencias fatales.
Si una pariente o conocido habla sobre suicidio, es importante tomar medidas para ayudarlo o protegerlo. El artículo consultado titulado ‘Pensamientos suicidas, síntomas, causas, prevención y recursos’, señala que las personas con tendencia suicida puede tener la sensación de sentirse atrapado o desesperado.
Sigue leyendo: ¿Cómo funcionan las campañas de prevención contra el suicidio?
Además, su percepción le puede llevar a preocuparse por la violencia, la muerte o morir, pasar de la felicidad a la tristeza o viceversa, en un instante. Dentro de su sintomatología, los temas como la venganza, culpa o violencia pueden estar presentes. Experimentará cambios en los patrones de personalidad. El aumento en el consumo de alcohol es otro indicador del problema. Cabe señalar que las personas pueden tener ideas suicidas, pero mantenerlas en secreto.
Enfermedades que pueden estar relacionadas con el suicidio
Por otra parte, la página web mencionada, indica las posibles causas de esta problemática. Entre las que se aparecen están los antecedentes de violencia o suicidio en la familia, problemas mentales, sentimientos de desesperación, comportamientos imprudente o impulsivos, sensación de aislamiento, haber intentado quitarse la vida antes.
Entre las afecciones que los investigadores han vinculado con esta tendencia se encuentran:
- Depresión
- Esquizofrenia
- Trastorno bipolar
- Alcoholismo
- Drogadicción
- Trastorno por estrés postraumático
- Para prevenir estas ideas, el Instituto Nacional de Salud Mental sugiere:
- Pregunta a la persona si está pensando en suicidarse. Los estudios demuestran que preguntar no aumenta el riesgo
- Quitar todo objeto con el que el individuo pudiera hacerse daño
- La comunicación es importante: escucharlo y apoyarlo
- Animarlo a llamar a una línea de ayuda o que vaya con un especialista
- Darle seguimiento después que haya pasado la crisis, ya que esto parece reducir el riesgo de una recurrencia.