Aunque autoridades de salud reconocen hasta ahora cinco casos comprobados por contagios de Covid-19, y dos personas hospitalizadas, las enfermedades respiratorias han empezado a repuntar debido a las bajas temperaturas de los últimos días.
Por ello, hospitales tanto públicos como privados de Villahermosa han vuelto a implementar el uso de cubrebocas como medida de prevención hacia los visitantes.
Te puede interesar: ¿Regresa el cubrebocas a Tabasco? Escuela implementa uso obligatorio
Inclusive órganos electorales analizan la posibilidad de volver a promover entre sus empleados el uso del cubrebocas.
En el caso del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), se acordó que este lunes se analizará si los trabajadores de este órgano electoral deberán de volver a tener que usar cubrebocas.
Esto ante el incremento de casos de Covid-19, gripe y otras enfermedades respiratorias que hay en el país, las cuales se han visto reflejadas también el aumento de consultas a las farmacias que cuentan con este servicio.
De acuerdo a la presidente del IEPCT, Elizabeth Nava Gutiérrez, algunos Organismos Públicos Locales (OPLES) de otros estados ya están aplicando estas medidas, aunque insistió en que será hasta el lunes cuando se determine o no su uso al interior de las instalaciones del instituto.
Lo anterior debido a que el personal va a incrementar por el proceso electoral, y muchos están en espacios pequeños, por lo que es viable que se aplique esta medida en los próximos días.
Lee más: Investigará IMSS Tabasco presunta corrupción en compra de medicamentos
Mientras que la presidenta del Tribunal Electoral de Tabasco (TET) Margarita Espinosa Armengol indicó que, reconoció que si es necesario, se retomará el uso del cubrebocas entre el personal y visitantes.
Mencionó que en el momento en que las autoridades determinen la obligatoriedad de esta medida, el órgano jurisdiccional lo acatará.
Indicó que escuelas, universidades y diversas instituciones en el país han solicitado ya el uso el cubrebocas, por lo que además se deben evitar las aglomeraciones, mantener la sana distancia, entre otras disposiciones.
Cabe señalar que esta semana la titular de la Secretaría de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, dio a conocer que en Tabasco sólo se tenían cinco casos comprobados por contagios de COVID, y únicamente dos personas están hospitalizadas, se trata de un menor y un adulto.
Reconoció que el Covid se va tener siempre y seguramente será de etapa invernal, como la influenza y las infecciones respiratorias agudas.
Agregó que si una persona gente tiene síntomas, debe de ir al hospital público a urgencias y ahí se hace la prueba, porque ya no hay áreas específicas donde se hacen las pruebas, como las que se tuvieron durante la pandemia.
Sigue leyendo: ¡No propagues el coronavirus! Usa el estornudo de etiqueta
Recordó además que ya se han vacunado a 85 mil 600 tabasqueños con la vacuna Abdala y continúan haciéndolo en todas las unidades de salud.
Cabe señalar que algunos hospitales privados como Los Angeles, siguen manteniendo esta medida de recomendar a los visitantes usar cubrebocas, al igual que en otras unidades del IMSS y hospitales como el Gustavo A. Rovirosa.