Tras recibir la dosis correspondiente, personas han descubierto que les dio Covid-19, surgiendo la pregunta: ¿Por qué se contagiaron?, sin embargo, la población puede pensar erróneamente que el biológico impedirá por completo la infección, señaló Louis Mansky, investigador del virus en la Universidad de Minnesota.
Lee más: ¿No puedes dormir? Podría ser Covid-somnia, te decimos qué es y cuáles son los síntomas
El especialista precisa que las vacunas están diseñadas principalmente para evitar desarrollar una patología grave, es decir brindan una protección fuerte.
Además hay un par de factores a tener en cuenta, empezando por la aparición de la variante Ómicron, altamente contagiosa, que es más probable que llegue a la gente aunque no cause cuadros graves de la enfermedad, y el auge coincide con la temporada de vacaciones, como la que vivimos en Tabasco en el mes de diciembre.
Por otra parte, el experto indica que las dosis iniciales no son muy efectivas a la hora de impedir el contagio con la nueva variante, la de refuerzo aumenta los niveles de anticuerpos para ayudar a evitar la infección.
La Ómicron parece replicarse de forma mucho más eficiente que sus antecesoras. Y si una persona infectada tiene una carga viral alta, hay una mayor probabilidad de que la transmita a otros, especialmente si no están vacunados, indicó el académico.
Igualmente, recomienda a la población en general continuar utilizando mascarillas en espacios cerrados, evitar aglomeraciones y vacunarse.
Aunque las vacunas no siempre le evitarán contraer el virus, harán mucho más probable que no fallezca ni tenga que ingresar en un hospital, concluyó.