La salud digna puede ser una utopía en Tabasco, así lo pueden evidenciar las quejas de los pacientes o derechohabientes de los sistemas de medicina social.
Al buscar una definición concreta, las búsquedas en internet no dan un termino como tal. Aún así recurrimos a las palabras por separado: ‘Salud y digna’.
Te puede interesar: Desmienten a Octavio Romero; no hay medicinas en el Hospital de Pemex
En la primera palabra, la RAE la define: “Estado en que el ser orgánico ejerce normalmente todas sus funciones”, “Condición física y psíquica en que se encuentra un organismo en un momento determinado”, “Libertad o bien público o particular de cada uno”, entre otras.
Por su parte ‘digna’: “Merecedor de algo”, “Correspondiente, proporcionado al mérito y condición de alguien o algo”, “Que tiene dignidad”. Tomando como base ambas definiciones, podemos decir, que la salud digna refiere a las mejores condiciones físicas y psíquicas que el ser humano puede tener.
Lee más: 5 casos de incompetencia médica en Tabasco
¿Es una utopía la salud digna?
Al preguntarnos si la salud digna es una utopía en Tabasco, interprétanos el último concepto como ‘fantasía’ o ‘sueño’, hay situaciones que nos hacen suponer que sí lo es. Una de ellas, las denuncias por negligencias médicas por parte de pacientes en distintas clínicas de la entidad. Algunos de estos casos son:
- Un hombre internado en el IMSS de Cárdenas estaba a punto de perder la pierna por negligencia médica, denunció la esposa del paciente, hecho dado a conocer el 4 de octubre de 2023.
- Ese mismo año, pero el 8 de agosto, de nueva cuenta una clínica del IMSS se veía envuelta en un presunto caso de negligencia. Ahora fue la 46 de Villahermosa. Una joven denunció que en el nosocomio no quisieron atender a su padre, pese a que estaba agendado un estudio.
- A la lista se suma el ocurrido el 8 de junio del mismo año. Tras ser sometida a cirugía una mujer quedó inconsciente, por lo que familiares de la paciente acusaron al Hospital de Villa Benito Juárez, Macuspana, de negligencia.
- Continuando en el 2023, El Hospital de Pemex de Villahermosa se vio envuelto en un problema de presunta mala práctica, ya que por no recibir la atención médica oportuna y especializada que requería, un joven perdió la vida en el citado nosocomio.
Al cuestionamiento si en Tabasco la salud digna es un sueño, se unen problemas en lugares diferentes de los hospitales.
Temas bélicos y desamor, uso excesivo de los celulares (tecnología en general) no dormir, falta de afecto, mala alimentación y hasta el cambio climático orilla a las personas a tener ansiedad, depresión y de paso final el suicidio.
Sigue leyendo: Corridos bélicos y alimentación aumentan suicidios en niños y jóvenes de Tabasco
El tema cada día toma más fuerza, y a nivel mundial hasta antes de terminar el mes de noviembre de 2023, suma ya 971 mil personas que han logrado el objetivo de quitarse la vida; a nivel local la cifra ronda en los 140 casos, incluyendo niños y jóvenes, señaló el promotor contra el suicidio, Rosny López Hernández, en una entrevista a El Heraldo de Tabasco el 29 de noviembre de 2023.
"Debemos ir al psicólogo; la salud mental es importante, cuando empecemos a sentir una recarga de tantas cosas que tenemos, no nos quedemos callados y acudamos a un profesional en la materia para que nos ayude”, comentó el especialista. Con información de Marco López