Colocar un poco de algodón en el ombligo se ha convertido en un remedio casero que viene desde hace muchas generaciones, su intención es aliviar diferentes malestares, las personas aseguran que la sustancia que se le coloque dependerá del objetivo a alcanzar.
Es una creencia popular, razón por la que es necesario acudir con un médico antes de utilizar cualquiera de estas técnicas, ya que te hablará de la eficacia de cada tratamiento, y los posibles riesgos, en especial si lo quieres para una enfermedad delicada.
Te puede interesar: Consumir menos carne, por el bien de todos
La gente destaca que se usa principalmente para contrarrestar la fiebre, se explica que al entrar en contacto con el cuerpo humano a través de esta zona regula la temperatura. Pero también se comenta que tiene otros beneficios, en contraste, hay expertos de la salud que prohíben su uso por su poca exactitud.
Los beneficios del algodón en el ombligo
Las opiniones señalan que, si pones en el obligo algodón impregnado de alcohol al 50%, podrás aliviar la fiebre, resfriados, gripe o congestión nasal. También se menciona que para mejorar el aspecto de la piel y eliminar imperfecciones debes usarlo con aceite de almendras, que es conocido por sus propiedades humectantes.
Lee más: ¿Tienes demasiada sed y vas mucho al baño? Cuidado, puede ser diabetes
Si buscas quitar machas, la recomendación es que lo humedezcas con aceite esencial de limón. De la misma manera, quita el dolor de estómago si se ocupa con extracto de manzanilla, un componente que emplean de forma oral con la misma intención.
La aparición de manchas blancas en la cara se trata acompañado con aceite de nim, que es una sustancia vegetal que viene de las frutas y semillas del árbol nim. Se indica que en casos extremos sirve para mejorar la fertilidad si se moja con aceite de coco u oliva.
Las desventajas del algodón en el ombligo
Investigadores en la materia, se han dedicado a revisar las implicaciones de colocarlo en el ombligo, se destacó que muchas mujeres se lo ponían con alcohol para aliviar los cólicos menstruales, sin embargo, esta práctica no es útil y además es peligrosa.
Así lo explicó Enrique Rosas, especialista en ginecología y obstetricia, académico de la Universidad de Guadalajara, quien añadió que en ocasiones usarlo podría generar un sentimiento de relajación, pero al final resultaría en algo tóxico debido a los conductos que unen al organismo, así la sustancia se mueve por el cuerpo.
“Eso ocasiona que los 25 billones de eritrocitos que hay en nuestro cuerpo comiencen a absorber ese alcohol, lo dirijan a la sangre, para que finalmente llegue al sistema nervioso”. Es así, que ni para este malestar u otro se debe ocupar con este líquido.
Asimismo, las manchas y marcas que aparecen en la piel pueden ser una alerta sobre un problema mayor, que, al ocultarse con este remedio, ocasiona que avance silenciosamente, en este sentido, hay cosas a las que la gente es alérgica sin saberlo, otro factor de resigo.
Publicado originalmente en El Sol de Puebla