A un 70 por ciento de su capacidad opera el hospital de Alta Especialidad "Dr. Juan Graham Casasús"; de Villahermosa, reconvertido para la atención de pacientes con Coronavirus.
El nosocomio tiene un total de 231 camas, 60 de ellas equipadas con ventiladores utilizados para ayudar al tratamiento de los enfermos graves de COVID-19.
De los 144 pacientes hospitalizados actualmente por esta enfermedad, 43 se encuentran respirando con apoyo de estos aparatos que han resultado clave en la atención de esta enfermedad.
Por lo que según la dirección del hospital se cuenta con la capacidad suficiente para hacer brindar atención médica y hacer frente al posible aumento de pacientes por constante aumento de personas infectadas.
No obstante las críticas surgidas a lo largo de la pandemia en el sentido de que los hospitales de Tabasco han sido rebasados por la enfermedad pues no tienen la suficiente capacidad para enfrentar la pandemia.
Incluso, en su momento el propio gobernador Adán Augusto López Hernández llegó a hablar de que podrían utilizarse los hoteles de Villahermosa, incluso una de las naves del Parque Tabasco, para atender a más pacientes con coronavirus.
Y aunque a decir del subsecretario de Salud, Leopoldo Gastélum Fernández este sería el último recurso a emplearse en caso de ser necesario, las cifras apuntan a que no está muy lejos el día en que pudiera ser una verdadera opción al saturarse los hospitales.
La dependencia insistió en que se requiere de la colaboración de la población para adaptarse con éxito a la nueva normalidad, pues se está viviendo una situación excepcional que requiere de la responsabilidad de los ciudadanos y de su capacidad de resiliencia para poder superar esta etapa difícil por la emergencia sanitaria.
Sin embargo, ya está demostrado que muchas personas en el estado, y en particular en Villahermosa, desde hace tiempo vienen haciendo caso omiso a las recomendaciones de las autoridades.
Decenas se pasean por el centro de la ciudad y las plazas comerciales sin cubrebocas y sin el menor temor a contraer la enfermedad y el problema se agudizaría ahora que se retomaron las actividades económicas y productivas.