Este 11 de mayo de 2023 la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el fin de la emergencia por viruela símica, y El Heraldo de Tabasco buscó datos para saber cuántos contagios hay en México y Tabasco.
De acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud federal, hasta la semana 17 del 2023, el país acumula 244 casos, y en el estado no hay personas contagiadas.
En la entidad, el primer caso se detectó en Villahermosa el 22 de julio de 2022, dio a conocer la Secretaría de Salud local. La titular de la instancia, Silvia Roldán, señaló que a pesar de que sólo se había confirmado un diagnosticado, fueron 3 los casos sospechosos que se atendieron, sin embargo, los resultados dieron herpes.
Te puede interesar: Recorte a Salud derivaría en deficiente atención médica en hospitales públicos: Tudisex
Tras el primer enfermo a causa del virus, el número creció a 38 para octubre del mismo año. La tendencia indicó que era en hombres donde más se presentaba el padecimiento, muchos de ellos con VIH.
Roldán Fernández mencionó que la entidad no se encontraba entre las de más contagios a nivel nacional. Para diciembre, los pacientes crecieron a 52, dio a conocer el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE).
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Un día antes que se diera a conocer el fin de la emergencia, el Comité de Emergencias de Reglamento Sanitario Internacional (RSI) se reunió y determinó que el brote que afecta a varios países dejó de ser una emergencia de salud pública internacional, así lo indica la disminución de los números, y el director de la OMS aceptó la recomendación.
Pese al descenso de los números, el Comité reconoció que hay incertidumbre por los modos de transmisión de algunos países, incluso de los propios datos notificados y la falta de contramedidas eficaces en países de África.
Lee más: Recorta Carlos Merino más de 38 mdp de presupuesto a la Secretaría de Salud de Tabasco
En la reunión se hizo hincapié en la urgencia de establecer asociaciones para llevar apoyo financiero y técnico en la vigilancia de la enfermedad, medidas de control e investigación para eliminar la transmisión de persona a persona.