El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, descató que la variante del virus del Covid-19, Ómicron, ponga en riesgo el regreso presencial a las aulas en México.
Lee más: 65 mil adultos mayores de Tabasco se han reforzado contra Covid
Durante su visita a Tabasco en el marco de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el funcionario federal reiteró que, tras revisar un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta variante del virus del SARS-CoV-2 no pone en riesgo el regreso a clases presenciales en el país, toda vez que es menos peligrosa que las demás.
Señaló que en estos momentos hay estabilidad en México en el tema de la emergencia sanitaria, pero sigue activa, por lo cual la clave es vacunarse, ya que la pandemia es de los no vacunados.
En días pasados, López-Gatell afirmó que la nueva variante no había demostrado ser ni más virulenta, ni más transmisible, ni se había identificado que cause una enfermedad más grave.
De igual forma, aseguró que la efectividad de las vacunas sigue siendo vigente, que las pruebas de PCR y de antígenos detectan a Ómicron, y que los tratamientos convencionales contra la enfermedad del Covid-19 también son útiles para combatirla.
En tanto, la Secretaría de Educación Pública consideró que no existen hasta el momento motivos de alerta por la variante Ómicron para que los alumnos no puedan regresar a las aulas en enero próximo.
Por su parte, la OMS llamó a no subestimar a la variante, ya que se expande a un ritmo nunca antes visto. Actualmente se encuentra ya en 77 países y en breve podría estar presente en la mayoría de ellos.
"La gente considera que la variante Ómicron está asociada a casos menos graves, pero ya hemos aprendido antes que subestimar este virus es peligroso", expresó el director general de la entidad internacional, Tedros Adhanom Ghebreyesus.